América Latina: Unidad e Integración. Frases y Pensamientos

 
1.- Frases pronunciadas por Hugo Chávez, Raúl Castro y otros presidentes latinoamericanos durante la Primera Cumbre de la CELAC, realizada el 3 de diciembre del 2011 en el teatro “Teresa Carreño” de Caracas.
 
2.- Fidel Castro.
 
3.-Simón Bolívar.
 
4.- José Martí.

 

Sección 1

HUGO CHAVEZ:

 
“La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo”.
 
“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”
 
“Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, estoy seguro que hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando y actuando a ver cómo se arma una guerra entre nosotros, pues entre nosotros no habría guerra ni más conflictos, sino hermandad, paz, integración, unión, comprensión de los problemas de cada uno, de cada país”.
 
RAÚL CASTRO:
 
“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia”.
 
“Sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado. Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada. La Carta Bicentenaria que hoy adoptamos debe asumirse como expresión de esa realidad.”
 
PRESIDENTES LATINOAMERICANOS:
 
“Nosotros podemos construir una integración que sea realmente productiva y que nos lleve al crecimiento de nuestras economías, y también que nos lleve a un proceso que no sea la explotación de un país por otro”.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
 
“Tenemos que estar juntos, los de izquierda, derecha y centro. El peor servicio que podemos hacer es no tener gestos de unidad. Seremos adultos si lo hemos comprendido".
 
José Mujica , presidente de Uruguay.
 
“Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del Siglo XXI. Para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo político".
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
 
“Mientras más integrados tendremos y compartiremos más nuestro crecimiento y prosperidad".
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México.
 
“Estoy convencido que este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos".
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
 
Sección 2:
 
FIDEL CASTRO:
 
*“Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida? ¿Es que no seríamos capaces de ver que únicamente unidos podemos discutir con Estados Unidos, con Japón y con Europa? ¿Es que solo cada uno de nosotros puede enfrentar esa colosal tarea? Las grandes potencias económicas no tienen amigos, solo tienen intereses”.
 
* “(…) lo esencial de esta reunión y lo que le daría su verdadero sentido histórico, es la decisión de aunar nuestros esfuerzos y nuestras voluntades hacia la integración y la unidad de América Latina, no solo económica sino también política”
 
* “A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos. “
 
* “Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal.”
( * Discurso en la sesión inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991)
 
“Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo.”
(Discurso en la sesión inaugural de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Madrid, España, el 23 de Julio de 1992).
 
“Siempre me he preguntado si es posible el futuro, si es posible la independencia, la seguridad y el desarrollo de nuestros países; si son posibles sus sueños de bienestar y de justicia social, sin la más estrecha unión de sus economías y de sus fuerzas.
”(Discurso en la sesión inaugural de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Salvador de Bahia, Brasil, 15 de Julio de 1993.)
 
“(…) Son comunes nuestra conciencia de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos los pueblos.”
(Discurso en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, Venezuela, 27 de octubre del 2000).
 
“Yo creo, de la misma forma en que los latinoamericanos piensan que hay que unirse para buscar soluciones a la gravísima crisis económica, hay que unirse para buscar solución al problema de la paz y la unidad de las naciones latinoamericanas sin injerencia alguna de Estados Unidos. No le conviene a este hemisferio ninguna intervención, por el destrozo que causaría a nuestros pueblos y sus riquezas. Por lo demás, no conduciría a nada ni liquidaría la violencia, todo lo contrario.”
(Entrevista concedida al diario argentino “Clarín” el 26 de mayo del 2003).
 
“Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.”
 
(Declaración Conjunta emitida el 14 de diciembre del 2004 durante la visita oficial del Presidente Hugo Chávez Frías a Cuba, en ocasión del X aniversario de su primer viaje al país caribeño)
 
Sección 3:
 
SIMON BOLIVAR:
 
"Unámonos y seremos invencibles"
 
Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales.  La unión bajo un  gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y  nos hará formidables a todos”
 
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”.
 
"Yo sé que cada república americana tiene pendiente la suerte del bien de los demás y el que sirve a una sirve a muchas".
 
"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria"
 
"Para nosotros la patria es América; nuestra enseña, la independencia y la libertad." 
 
"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo"
 
"¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo" (Convocatoria al Congreso de Panamá)
 
“El golpe contra la integración de Hispanoamérica, fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá; era como invitar al gato a la fiesta  de los ratones”.
 
“Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el  objeto de impedir toda especie de auxilio que pudiéramos procurarnos allí.”
 
«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».
 
JOSE MARTI:
 
“Una gran confederación de los pueblos de la América Latina, se necesita”. (Cuadernos de Apuntes no.5)
 
“¿Adonde va la América, y quién la junta y guía? Sola y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá sola”. (Discurso en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York . 19 de diciembre 1889)
 
“Todo nuestro anhelo esta en poner alma a alma y mano a mano los pueblos de nuestra América Latina. Vemos colosales peligros; vemos manera fácil y brillante de evitarlos; adivinamos, en la nueva acomodación de las fuerzas nacionales del mundo, siempre en movimiento, y ahora aceleradas, el agrupamiento necesario y majestuoso de todos los miembros de la familia nacional americana. Pensar es prever. Es necesario ir acercando  lo que ha de acabar por estar junto. (Fragmento de un artículo publicado en la revista “La América” de Nueva York en octubre de 1883)
 
“De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”. (Carta de despedida a su amigo Fausto Teodoro de Aldrey, julio de 1881)
 
** "Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes." (1)
 
** "Pueblos y no pueblos decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del Bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es América".(2)
 
** "La historia de América, desde los incas a acá ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. …Injértese nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas"(3)
 
** “(…) ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosos del mar, la semilla de la América nueva!” (4)
 
** “Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. (5)
 
**” Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”(6)
 
** “(…) le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.”.(7)
 
** “Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica esla salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada!¡Echar, bullendo y rebotando, por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos”. (8)
 
**¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva! (9)
 
** ( 1 al 9 .-Ensayo “Nuestra América publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el 10 de enero de 1891 y en “El Partido Liberal” de México el 30 de enero de 1891)
 
 "En ese congreso de naciones americanas, donde por grande e increíble desventura, son tal vez más los que se disponen a ayudar al Gobierno de los Estados Unidos a apoderarse de Cuba que los que comprenden que les va su tranquilidad y acaso lo real de su independencia en consentir que le quede la llave de la otra América en estas manos extrañas." (Conferencia Panamericana, 1890.)
 
“(… ) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlos- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América" ( Carta a Manuel Mercado. Dos Ríos, 18 de mayo de 1895) 
 
Compilación: Teresa Martínez y Rayda Miranda
 
(CELAC-Cuba/ Radio Habana Cuba)