Asume CELAC iniciativa de Cuba sobre el derecho a la paz en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hizo suya la iniciativa de Cuba sobre el derecho a la paz en el contexto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La noticia se conoció esta semana al presentar Cuba un nuevo proyecto de resolución sobre el tema como parte de las labores de la vigésimo tercera sesión ordinaria del principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Resulta un hecho de especial significado, al ser la primera resolución que en éste órgano se presenta de forma conjunta por la CELAC, organización fundada en diciembre de 2011 y considerada el acontecimiento más trascendente de la región en el último siglo. Este importante paso demuestra el firme compromiso de los países latinoamericanos y caribeños con la lucha por la paz, la independencia, el desarrollo y la inclusión social.

El proyecto presentado ahora por la CELAC, busca renovar del grupo de trabajo intergubernamental establecido en el 2012, también a iniciativa de Cuba, con el mandato de negociar una declaración de Naciones Unidas sobre el derecho a la paz. Se espera que el grupo de trabajo concluya sus labores en 2014 para que el proyecto de declaración pueda ser aprobado en el Consejo de Derechos Humanos, y endosado posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un mundo en que determinadas potencias promueven guerras e intervenciones en varias regiones, resulta imprescindible la codificación del derecho a la paz, cual constituye una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el derecho a la vida. En virtud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a un orden en el que todos los derechos puedan ser plenamente realizables. La paz, sin lugar a dudas, es un componente esencial de ese orden.

En este noble empeño, la CELAC continuará contando con el valioso y decidido  apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional y miles de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a nivel mundial.

Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra