Celac acordó desarrollar nueva red de seguridad financiera en la región

ECUADOR,  30 de noviembre de 2013.Los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) acordaron trabajar en conjunto para desarrollar un nuevo sistema de seguridad económico que ofrezca garantías, firmeza e integración regional para lograr mayor participación y protagonismo en el ambiento económico internacional.

Este pacto se realizó en Quito, capital de Ecuador, en donde se celebró el segundo encuentro de Ministros de Finanzas del bloque.

El titular de la cartera por Ecuador, Fausto Herrera, indicó que la medida busca generar protección sobre el sistema económico de la región ante la amenaza de un rebrote de la crisis financiera mundial que afecta con mayor fuerza a naciones de Europa y Norteamérica.

Durante este encuentro, los representantes de los países asistentes discutieron asuntos relacionados con las inversiones extranjeras en sus territorios y la situación comercial de las exportaciones.

En ese sentido, el ministro de Finanzas ecuatoriano destacó que el nuevo acuerdo plantea el fortalecimiento de una nueva estructura financiera regional que cumple con los principios del organismo: “complementariedad, cooperación, flexibilidad, cooperación, soberanía y participación voluntaria.

La Celac tiene estimado celebrar su próxima cumbre durante el primer trimestre del 2014 en La Habana, Cuba, luego de su constitución en 2010 y su puesta en funcionamiento durante el año 2011 en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.(CelacCuba-SE)