CELAC: Actor progresista en las relaciones internacionales

Cuba, 25 de enero de 2014. A pocos días de la celebración en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 28 y 29 de enero, mucho se ha debatido sobre el surgimiento de un nuevo actor regional de carácter progresista en las relaciones internacionales.


En ese sentido, la teoría política internacional ha acuñado el concepto de actor para referirse a entidades colectivas, o entes sociales, que actúan e influyen con su accionar en la dinámica del escenario mundial. En suma, los actores internacionales son los elementos que integran el sistema de relaciones internacionales.


Además de los estados, que han sido los principales actores internacionales, y durante siglos los protagonistas casi exclusivos de la dinámica mundial, también son actores internacionales, las grandes organizaciones interestatales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones regionales, pues, aunque sus facultades les han sido atribuidas por los estados, tienen, una vez creadas, personalidad jurídica propia.


En relación con la introducción teórica de los párrafos iniciales, la CELAC es el único mecanismo de diálogo que agrupa a 33 países independientes de América Latina y el Caribe, que han acordado su disposición de avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, en los marcos de un equilibrio justo entre la unidad y la diversidad, y sobre la base de un programa común de bienestar y paz regional, seguridad y desarme nuclear internacional, con el objetivo de consolidarse en una verdadera e integrada comunidad regional.


Es el resultado de los acervos heredados por los principios compartidos y consensos adoptados en la Cumbre de Amé-rica Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de Río, que luego de una trayectoria útil cesaron formalmente sus acciones y dieron lugar a la CELAC.


Es un foro de concertación política cuyos procesos de intercambio y negociación tendrían en cuenta los valores y principios reconocidos por todos los estados en la Carta de las Naciones Unidas, a saber: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.


La CELAC representa un avance en el fortalecimiento y la consolidación de las complementariedades latinoamericana y caribeña en la senda del desarrollo socio-económico y la cooperación; es un eje integrador del espacio común y servirá de instrumento para la reducción de las asimetrías entre los países miembros de la entidad.


Con la CELAC, se ha sellado un ciclo histórico y nació un actor progresista en las relaciones hemisféricas e internacionales, porque en sus concepciones estratégicas está contenido el ideario bolivariano, martiano, fidelista, chavista, guevariano, el cual irrumpe en la Política Internacional para contribuir a la transformación de las actuales relaciones hegemónicas Norte-Sur, y hacer de los vínculos Sur-Sur un verdadero paradigma de la unidad y la paz, en un sistema-mundo deseado pluripolar y pluricultural en su perspectiva contraria a las injustas relaciones de poder dominantes en las relaciones internacionales.


En resumen, la CELAC es portadora de una nueva ética política, lo que la convierte en un actor con efectivas potencialidades para el despliegue de una amplia agenda continental, en un contexto histórico y político de avances progresistas en las relaciones hemisféricas, aunque no todos los gobiernos de los respectivos países tengan un signo ideológico progresista.


La CELAC es una importante contribución al equilibrio global. No por casualidad, su existencia y pleno desarrollo gozan del reconocimiento de importantes potencias, como China, Rusia e India, y de otros actores de gran influencia y significación en la Política Internacional.  


(CELAC-Cuba-Granma)