Celac, con la mira puesta hacia un futuro sostenible y sin pobreza

Por Yudith Díaz Gazán * 
 
ECUADOR, 11 de El Encuentro de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó perfilar la Agenda 2020 en pos del desarrollo regional y la eliminación de flagelos como la pobreza.
 
Centrado en unir los criterios de los 33 países miembros del grupo, el evento proyectó una postura común en cuanto a la necesidad de luchar por un futuro sostenible para el área, sin pobreza ni calamidades, ante el avance del cambio climático.
 
Crecer como área con vistas a la reunión con la Unión Europea (UE) en junio próximo, e intensificar el intercambio con China fueron algunos de los puntos topes de la reunión, intensa pero fructífera según trascendidos.  
 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó -en declaraciones recogidas por Prensa Latina- que no es solo avanzar en la erradicación de la miseria, es ver de qué manera se logra el acceso a una educación para todos.
 
A más educación, menos pobreza; a más infraestrutura, más desarrollo, simplificó.
 
Sobre la decisión de no pactar una declaración final de la cita de cancilleres de Quito, realizada a puertas cerradas, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que se necesita más tiempo para su discusión.
 
El texto final deberá estar vigente cuando exista el consenso pleno de los 33 miembros de la Celac para llevarlo adelante, puntualizó el diplomático al terminar el debate regional.
 
Sin embargo, reconoció que sí se ha logrado absoluto consenso sobre todos los temas, pero la discusión es inicial.
 
Rememoró que la Agenda 2020 de la Celac surge de una carta de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, a principios de año, tras lo cual el grupo debate con resultados extraordinarios.
 
No existe falta de consenso para la aprobación del documento, descartó Patiño, por el contrario, se ha establecido una metodología para abordar los acápites y lograr metas específicas.
 
Aunque el titular de Exteriores expuso que no se firmó el acta ni existen plazos determinados para hacerlo, consideró probable estampar el texto en septiembre venidero.
 
Relevante resultó constatar cómo los cancilleres de la Celac analizaron los avances para el relacionamiento del bloque con China, como parte del foro birregional iniciado en enero de 2015 en Beijing, cuando Correa encabezó una delegación hacia el gigante asiático.
 
Y para confirmarlo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que se han afinado los pasos hacia la profundización de la cooperación bilateral y el diálogo político entre las partes.
 
En ese sentido, concretó el anfitrión de Ecuador, nación que ocupa la presidencia pro témpore del bloque latinoamericano y caribeño, en meses entrantes acontecerán foros en China y la región para canalizar el tema agrario, científico, tecnológico y de infraestructura.
 
Por otro lado, la Celac debatió asuntos trascendentales para la agrupación, como el encuentro previsto del 9 al 11 de junio en Bruselas con la Unión Europea (UE).
 
Imágenes divulgadas por una red interna del evento -en el capitalino hotel Marriot- y algunos twitter de la cancillería ecuatoriana, mostraron que en el pleno existió entusiasmado con esa propuesta.
 
Mientras Patiño dijo que la pactada cita ha merecido un largo proceso de negociación para acordar los documentos que serán aprobados por los presidentes, uno de los cuales recoge la relación entre esas dos regiones.
 
Debemos revisar y evaluar los resultados de las relaciones existentes durante los anteriores 20 años entre la región latinoamericana y caribeña y la UE, subrayó, pero de cualquier forma hay que relanzar los vínculos teniendo en cuenta que vivimos otros momentos.
 
Entre los epígrafes abordados en Quito estuvo la necesidad de potenciar la voz unificada de la región ante organismos internacionales frente a temas vinculados con las relaciones exteriores y el cambio climático.
 
Según trascendió, en los próximos dos meses estaría listo un acuerdo para la creación de un Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales.
 
De cualquier modo, la jornada de trabajo fue fructífera -de acuerdo con los criterios observados- para analizar la agenda 2020 del bloque, que centró sus objetivos en la eliminación de la pobreza, educación para todos, cuidado del medio ambiente y financiación del crecimiento.
 
Los 33 representantes de los países de la Celac coincidieron en construir una arquitectura financiera y desterrar la miseria, proteger los recursos naturales de la región y lograr mecanismos propios de solución a controversias con transnacionales.
 
El punto común del foro radicó en ver cómo la zona aprieta el paso en el camino a la prosperidad y la búsqueda de posiciones comunes en asuntos como la lucha contra la extrema pobreza que padece el 12,7 por ciento de los ciudadanos de la región. (*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.