CELAC: espacio de confluencia entre gobiernos y pueblos (+Video)

CUBA, 24 de enero de 2014.- La CELAC expresa las aspiraciones comunes de la región, afirmó al inaugurar la sala de Prensa de la sede de la II Cumbre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

“La cumbre de la CELAC estará centrada en ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía regional, con reconocimiento de la diversidad que une a nuestros países”, dijo.

El canciller cubano recordó que América Latina cuenta con casi 600 millones de habitantes, así como con poderosas culturas, algunas de ellas originarias. “Por lo tanto, afirmó, puede concurrir al equilibrio del mundo hablando en capacidad de igual y defendiendo los intereses legítimos de la región.”

Rodríguez Parrilla mencionó la desigualdad en la distribución de los ingresos como uno de los mayores escollos que enfrenta la región. Subrayó que por esa razón, “las deliberaciones esperamos que estén centradas precisamente en este tema, en la reducción de desigualdades, en el desarrollo de políticas en interés de nuestros pueblos, que tengan en cuenta la diversidad de la región, pero que apunten a la igualdad de oportunidades, a la eliminación de la pobreza extrema, del hambre, a garantizar educación y salud universal”.

“En esta cumbre las Jefas y Jefes de Estado tendrán la oportunidad de tomar decisiones trascendentes sobre la base del amplio y participativo proceso de negociación que ha tendido lugar en los últimos meses y que terminará en los últimos días”, añadió.  

El jefe de la diplomacia cubana, insistió en que la treintena de documentos, en los que se ha estado y se continuará trabajando, están en total sintonía con las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

El canciller cubano informó que habrá una Declaración de La Habana, donde se recogerán temas de interés para el futuro de la América Latina. La II Cumbre de la CELAC tendrá lugar los días 28 y 29 de enero.

(Cuba-CELAC)

CELAC: espacio de confluencia entre gobiernos y pueblos