CELAC: espacio de encuentro sobre la base de la soberanía y el respeto a la diversidad

Cuba, 24 de enero de 2014. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, valoró el impacto que ha tendido la creación de la CELAC para  América Latina y el Caribe y aseguró que el consenso regional que dio origen a la organización “se ha fortalecido, ha echado raíces más profundas que crecen todos los días”.


Hoy, dijo al referirse a la región, “manifiesta su vocación de independencia, su vocación de diversificar sus relaciones internacionales, su rechazo a toda forma de dominación y hegemonía, y expresa un profundo sentido de soberanía regional”.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba valoró el simbolismo de la creación del mayor organismo de integración regional, 200 años después de la independencia del continente. Evaluó el hecho como de histórico  y recordó que el ente nació inspirado en los ideales de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña. Entre los hombres que inspiraron y lucharon por ese sueño, dos siglos atrás, están Simón Bolívar, José Martí, Bernardo O´Higgins, Francisco de Miranda y  Antonio José de Sucre. 


Desde sus antecedentes, la CELAC ha defendido no solo la integración como una necesidad histórica, sino también el reconocimiento de las diferencias de los 33 países que la integran. 


“El proceso de consolidación (de la CELAC) ha avanzado invariablemente, se ha profundizado”. Añadió que la especificidad de los intereses, el reconocimiento de los distintos niveles de desarrollo están “mejor representados en la organización” y citó como ejemplos los desafíos que imponen, para los pequeños estados insulares del Caribe, los problemas de la crisis económica global y los efectos del cambio climático.


(CELAC-Cuba)