CELAC: las razones que unen a Nuestra América

Resumen de las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la V Cumbre de la Celac en República Dominicana

EL SALVADOR: UNA NACIÓN QUE SE DA LA MANO CON LA REGIÓN

Presidente Salvador Sánchez Cerén
«Somos una nación que se da la mano con las otras 32. Expresamos nuestra firme voluntad para continuar agrupando esfuerzos para la integración regional», expresó. Detalló, asimismo, los desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe y aseguró que la Comunidad tiene gran capacidad para afrontarlos.
Al final de la cita, al asumir la presidencia pro témpore, Sánchez Cerén aseguró que «para nosotros asumir la presidencia es un gran reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad». Sometió a consideración la posibilidad de que los países miembros asuman una participación más activa en la comunidad, más allá de la presidencia pro témpore, al asumir la coordinación de algunos grupos de trabajo con «el ánimo de que los países se apropien de la CELAC y fomenten el trabajo conjunto».

GUYANA: UNA NUEVA ERA

Presidente David Granger
El Caribe y América Latina han sido víctimas de intervenciones y saqueos, dejando un legado de pobreza y subdesarrollo. CELAC representa el medio y la oportunidad para romper con el pasado, y debe representar la esperanza del nuevo mundo y la nueva era. CELAC no es una colección de naciones, sino una comunidad de ciudadanos, donde se defiendan los derechos de estos; es un vehículo para profundizar las relaciones bilaterales, y promover los objetivos de nuestra comunidad. Debe construir portales y no muros, añadió. La CELAC, enfatizó, debe defender los derechos de todos y cada uno de sus ciudadanos.

ECUADOR: RESOLVER NUESTROS PROPIOS PROBLEMAS

Presidente Rafael Correa
Con la CELAC demostramos al mundo que no necesitamos acudir a la OEA para resolver nuestros problemas. La CELAC nació para dotar de autonomía a nuestros países. No podemos permitir que un grupo de países tomen las decisiones. Debemos preocuparnos por el desarrollo científico, así como por el cambio climático y otras cuestiones ecológicas. Nadie niega la necesidad del comercio, eso se llama proteccionismo; pero debemos buscar sociedades con mercado, pero no de mercado. Los más perjudicados siempre somos las naciones pobres y los países en desarrollo, señaló al remarcar la idea de que todavía en Nuestra América algunos nacen en cuna de oro, y muchos sin cuna. Las diferencias son abismales.
Hace unos años encontré una América Latina destruida por el neoliberalismo. Hemos perdido líderes como Chávez y Fidel. Podrá haber retrocesos, pero América Latina no retrocederá. No olvidemos por quiénes estamos aquí y a quiénes debemos servir, dijo.

HAITÍ: NO HAY OTRO CAMINO QUE TRABAJAR UNIDOS

Presidente interino Jocelerme Privert
Llamó a todos los integrantes de la Comunidad a enfrentar los desafíos comunes frente a otros bloques regionales. No tenemos otro camino que trabajar unidos bajo la concertación. La CELAC es una plataforma privilegiada para trabajar en busca de ventajas para todos. Aunque el paso del huracán Matthew por Haití causó grandes pérdidas humanas y económicas, generó un impulso enorme de solidaridad humana, por lo que agradezco a todos los Gobiernos que se pusieron a disposición del pueblo haitiano. En un mundo mucho más frágil por la desigualdad y los desafíos del medio ambiente, la CELAC tiene una importancia capital. Ningún país puede afrontar estos retos en solitario. Agradeció especialmente a los mandatarios de República Dominicana, Venezuela y Cuba por el apoyo luego del paso del huracán.

NICARAGUA: COOPERACIÓN PARA SEGUIR TRABAJANDO POR LA PAZ

Presidente Daniel Ortega
Los pueblos de América Latina y el Caribe viven una situación delicada luego de que se anunciaran las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, que afectan directamente a los países miembros de la CELAC. Es nuestra obligación con nuestros pueblos, familias y naciones elaborar medidas que nos permitan enfrentarnos al futuro en el orden de lo económico, la política, lo social y lo cultural, sin renunciar a nuestros principios y acuerdos. Refirió la necesidad de la erradicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, violando diariamente los derechos humanos del pueblo cubano y los principios más elementales de la democracia. También expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, su Gobierno y presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien se encuentra en acoso constante por las fuerzas de la derecha de todo el continente. Los latinoamericanos hacemos esfuerzos desde diferentes puntos y lugares por la paz, lo que demuestra que lo que esperamos de las potencias como Estados Unidos o la Unión Europea es cooperación para seguir trabajando por la paz.

BOLIVIA: HAY QUE ENTENDER LAS CRISIS DEL CAPITALISMO

Presidente Evo Morales
En el momento histórico al que nos enfrentamos es importante identificar la crisis y sus características. Añadió que resulta igual de vital conocer cuáles son las tareas de cada uno de nuestros países y para eso comprender el comportamiento del capitalismo. El capitalismo tiene que inventar guerras en todo el mundo para mantener su maquinaria. En nombre de la guerra contra el terrorismo se invade países. Estados Unidos invadió Iraq con el pretexto de la construcción de armas de destrucción masiva, pero al final el objetivo era apropiarse de los recursos naturales. Al capitalismo no le interesa el bienestar de los pueblos. Es importante repasar entonces cómo son las crisis del sistema capitalista. El gobierno de Donald Trump ha anunciado medidas abiertamente proteccionistas. Evo recordó algunos de los postulados recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como que no puede existir ningún ser humano en el mundo declarado como ilegal.

VENEZUELA: NUNCA HUBO UNA INTEGRACIÓN COMO LA DE LA CELAC

Presidente Nicolás Maduro
Es significativo que estemos celebrando un nuevo consenso en construcción, el surgimiento del consenso de Nuestra América, que estemos aprobando un documento con ideas centrales para nuestros países, nuestra región y para el mundo. Nunca hubo tal integración como la que ha logrado la CELAC. Recordó el pasado común colonial de nuestros pueblos, ya fuera por la metrópolis española o la británica, al igual que la holandesa. Desde los tiempos del Libertador Simón Bolívar, se venía hablando de integración, lo que dota de un sólido antecedente a los momentos actuales. El pasado siglo estuvo signado por las luchas, sin solidez en la integración regional. Logramos unir Sudamérica, el Caribe y México y Centroamérica. Este siglo que apenas comienza tenemos que enfrentarlo con mucha fuerza y voluntad política. El mundo se está estremeciendo y ante eso hay dos opciones: callarnos o actuar. Por eso, debemos encarar juntos, unidos, los retos de este mundo que se conmueve y se mueve, no hay alternativa.

DOMINICA: UN NIVEL SUPERIOR DE COOPERACIÓN

Presidente Charles Savarin
La CELAC es instrumento clave en nuestra integración política y geográfica que en esta cumbre de Punta Cana buscan llegar a un nivel superior de cooperación entre los pueblos. En el corazón de la cooperación debería estar la meta de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Savarin señaló las dificultades que enfrentan algunos estados insulares como el costo alto del uso de la energía, el transporte, entre otras, como problemas que pueden perjudicar el despliegue de algunos de esos pueblos. Llamó a desplegar una mayor cooperación entre los estados miembros, sobre todo en los mecanismos de consulta. Alentó a los estados miembros a una colaboración continua y a que las políticas contra el lavado de dinero no perjudiquen a los pequeños estados del Caribe.

ANTIGUA Y BARBUDA: LA INCERTIDUMBRE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA

Primer Ministro Gaston Browne
Vivimos en un mundo que necesita una CELAC de fuerza mayor, un mundo convulsionado de conflictos armados, que ha caído en un periodo de relaciones interestatales volátiles, y la incertidumbre está a la orden del día. Todos estos hechos han dado lugar a amenazas, y el mundo se ha hecho más peligroso en un tiempo corto, debemos estar alertas. Estas amenazas nos han demostrado que se requiere más acción y cooperación por parte de la CELAC. Este es el momento en que necesitamos más a la CELAC en el panorama internacional. Hay amenazas a las pequeñas economías, como la de Antigua y Barbuda, sin embargo no ha cambiado mucho la situación, tenemos que asegurarnos que temas como estos tengan más prominencia en las declaraciones finales.

JAMAICA: UNA HUELLA IMPORTANTE

Primer Ministro Andrew Holness
Esta cumbre se ha convocado en un momento complicado para la comunidad internacional. Es necesario que nuestros países tengan una presencia más fuerte en los foros internacionales y también tenemos que proponernos lograr nuestro crecimiento económico. No se pueden negar los logros de la CELAC pues hemos dejado una huella importante en la escena internacional. Hoy constituye un representante legítimo de los Estados de Latinoamérica y el Caribe ante el mundo. Jamaica está comprometida a los procesos de crecimiento regional.

PANAMÁ: ATENDER LAS TAREAS COMUNES

Vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo
En Panamá las gestiones apuntan hacia el desarrollo con beneficios para todos, con una distribución efectiva de los recursos para revertir las profundas desigualdades sociales. Desde CELAC tenemos que avanzar en una integración que permita atender las tareas comunes. Ante los cambios del mundo, se requiere de actuación. Como bloque debemos estar atentos para ayudarnos mutuamente. En esta nueva era, trabajando juntos, lograremos que nuestros países se fortalezcan.

COSTA RICA: UN FUTURO FÉRTIL

Vicepresidenta Ana Helena Chacón
Hace apenas dos años se celebró la III Cumbre de Costa Rica, que significo una ocasión especial para demostrar que su nación se encuentra hermanada a los otros países de la región. En su discurso citó a su presidente, Luis Guillermo Solís, al referirse a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible. Se debe reconocer el carácter multidimensional de la pobreza, aprovechar las oportunidades de la cooperación Sur-Sur, y las iniciativas sectoriales. América Latina y el Caribe es una región rica en su biodiversidad y capacidad productiva. Seguiremos proclamando el anhelo de vivir en un mundo de paz. Deseamos para nuestros pares de la región sociedades más justas e inclusivas, para Costa Rica en CELAC encontramos respaldo y futuro fértil.

URUGUAY: CERRAR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD

Vicepresidente Raúl Sendic
En esta época de desaceleración es necesario renovar nuestros esfuerzos por la integración, refirió. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó recientemente un informe en el que resalta la importancia de una respuesta proactiva de la región a las tensiones de la globalización. En ese sentido, destacó la importancia de resguardar la inversión social y trabajar por el cierre de la brechas de desigualdad. Uruguay trabaja en la promoción de un sistema integral para mitigar el fenómeno de la pobreza; y expresó que en su nación se ha lanzado una iniciativa llamada diálogo social para integrar a la mayoría de los sectores que participan en la ciudad, propuestas con miradas a largo plazo para construir el país que se quiere. Es preciso evaluar la dimensión social de los procesos de integración regional, mientras llamó a priorizar la organización de las distintas sociedades civiles para alcanzar los objetivos de desarrollo de las naciones.

ARGENTINA: TRABAJAR UNIDOS A PESAR DE LAS DIFERENCIAS

Canciller Susana Malcorra
Estamos convencidos que es posible trabajar unidos a pesar de nuestras diferencias. Debemos eliminar la pobreza y las desigualdades de nuestro continente. Argentina está convencida que debemos trabajar en conjunto.

CHILE: TRABAJAR POR LA EQUIDAD

Canciller Heraldo Muñoz
Reiteró el compromiso de Chile con la CELAC ante los momentos de incertidumbre que estamos viviendo. Tenemos que garantizar la unidad por encima de las diferencias, de lo contrario, la organización perdería fuerza. Nuestro compromiso es garantizar cada vez más la equidad, así como seguir los lineamientos en el ámbito ecológico.

HONDURAS: PERMANECER ALERTAS Y SER PREVISORES

Vicepresidenta Rossana Guevara
El hambre, la pobreza y el cambio climático son vitales porque lo sufrimos en carne propia. El hambre y la pobreza tienen muchísimas causas, así como el cambio climático que se esconde bajo los eufemismos de El Niño y La Niña. Debemos estar preparados para lo que viene y por eso las previsiones son tan importantes. Está resurgiendo el proteccionismo, y se está dando en países con economías fuertes, vanguardias en innovación, y debemos permanecer alertas y ser previsores. Debemos acelerar la integración de nuestras economías.

BARBADOS: PENSAR HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS

Canciller Maxine McClean
La CELAC debe reflexionar sobre su historia, pero sobre todo pensar hacia dónde se dirige esta organización que se centra en la paz y la prosperidad. Antes de crear cualquier estructura debemos pensar en nuestros principios, pero también en los financiamientos, pues solo entonces se lograrán las metas deseadas. Es necesario lograr la seguridad energética, alimentaria y de salud para todos nuestros pueblos. Estos son los problemas más pequeños que afectan nuestra región. Debemos aprovechar nuestras diferencias como una ventaja colectiva.

SURINAME: COMERCIO INTRARREGIONAL A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN

Canciller Niermala Badrising
Mencionó temas comunes de la agenda regional y expresó su preocupación por la existencia en nuestro continente de gran cantidad de recursos económicos naturales, pero, a la vez, la distribución inefectiva de esos bienes que no beneficia a todos. «Ese es uno de los desafíos para mi país». El comercio intrarregional contribuye a la integración. También calificó la adopción de una declaración sobre el desarme nuclear como un paso valioso. Deseo expresar que se mantenga la normalización de las relaciones con Estados Unidos, pues ese diálogo será beneficioso también para la región.

GRANADA: EL 2017 SERÁ UN AÑO DE MUCHOS DESAFÍOS

Canciller Alva Browne
Los líderes de gobierno deben garantizar junto a sus ciudadanos un futuro mejor. El 2017 será un año de muchos desafíos ante las problemáticas actuales, una de ellas la pobreza. Para eventualmente erradicarla, un informe del PNUD del pasado año indicó que de 25 millones a 40 millones de personas en el Caribe se encuentran en riesgo de recaer en la pobreza, por eso hay que trabajar en políticas inclusivas. El impacto del cambio climático acapara nuestro interés y en la última sesión de las Naciones Unidas hicimos hincapié en ese tema; muchos países del Caribe se han comprometido a largo plazo a la conservación del 20 % de sus recursos marítimos y costeros. El año 2017 será uno de muchos desafíos, por lo que debemos comprometernos a alcanzar nuestros compromisos políticos.
GUATEMALA: NUEVAS FORMAS DE UNIDAD POLÍTICA

Canciller Carlos Raúl Morales
Exhortó a extender la cooperación entre los países miembros y habló sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de unidad política, económica y cultural en la región. Una de las prioridades para nuestro gobierno es tratar de reducir la migración irregular, lo que entra en la declaración final de Punta Cana, para lo que hemos tomado varias medidas como el impulso de la economía local y la firma de acuerdos migratorios con los países vecinos.

SAN CRISTÓBAL Y NIEVES: ROMPER LAS BARRERAS EXISTENTES

Canciller Mark Brantley
Aseguró que uno de los temas más importantes del mecanismo es la paz. En nuestra región, esta resulta básica y nos comprometemos a trabajar en ese sentido. Habló de potenciar mecanismos que rompan las barreras existentes para desarrollar una democracia y una diplomacia distinta. Refirió que potenciar el diálogo entre la gente genera resultados más fuertes y así, como somos 33 países que representan un alto por ciento de la población mundial, nuestra fuerza sería realmente sólida. Le aseguro que a través de una voz unida y coherente se nos escuchará mejor.

TRINIDAD Y TOBAGO: ACERCARNOS COMO VECINOS

Canciller Dennis Mosses
Los países de América Latina y el Caribe deben acercarse como vecinos y  la región debe permanecer firme en la búsqueda de un futuro mejor, por eso se debe seguir apoyando a la CELAC. El cambio climático es un peligro existencial para los pequeños estados insulares, y deben hacerse esfuerzos para minimizar sus efectos.

MÉXICO: ESTAR UNIDOS Y TRABAJAR DE CONJUNTO

Vicecanciller Socorro Flores
Los 33 países que forman la CELAC han trabajado por varios años por integrar esta región y hacerla cada vez más próspera, pero América Latina y el Caribe se enfrenta a grandes desafíos debido al cambio de los paradigmas políticos, económicos y sociales del mundo, por lo que es más importante estar unidos y trabajar en conjunto. La CELAC representa la unidad de nuestros pueblos. México apoya la nueva presidencia de El Salvador para el próximo año.

BRASIL: VIVIR DE MANERA ARMÓNICA

Vicecanciller Pablo Estiballer
La integración latinoamericana es una prioridad para la región. CELAC es un mecanismo reciente que tiene que basarse sobre nuestros intereses. Las relaciones entre latinoamericanos y caribeños son el resultado de una elección política, de una reiterada intención de promoverlas para vivir de manera armónica.

COLOMBIA: LA PAZ ES UNA REALIDAD

Vicecanciller Francisco Echeverry
Colombia hace un llamado a cumplir las pautas trazadas sobre diferentes ejes temáticos. Reiteró el compromiso de su país con cumplir sus responsabilidades en el mecanismo de integración. Destacó los esfuerzos para la erradicación del hambre y agradeció a todos los países de la región el apoyo al proceso de paz en Colombia, al que calificó como una realidad. Gracias a todos los países que colaboraron para desarticular el mecanismo de beligerancia. Agregó que la nación sudamericana prevé entregar hasta la última arma ante la ONU, con el objetivo de culminar el conflicto más extenso que se ha vivido durante los últimos años en el continente.

BAHAMAS: EXISTE DISPOSICIÓN DE TRABAJAR

La representante de Bahamas en esta Cumbre refirió que se ha reflexionado sobre varios aspectos de interés común y esto demuestra la disposición que tenemos los estados miembros de colaborar juntos sobre todo en materia política, económica, igualdad de género, cambio climático y cultura.

BELICE: EL EQUILIBRIO PERFECTO

Hay que recurrir a la convergencia para lograr significativos resultados, refirió la representante de Belice. Instó a los países de la CELAC a pronunciarse como bloque en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Hay que hallar el equilibrio perfecto para alcanzar los consensos, refirió. Es necesario buscar un diálogo abierto en las normas internacionales. Asimismo, garantizó el apoyo total de Belice ante la Comunidad.

PERÚ: BUSCAR CONSENSOS

Coordinador Nacional Antonio García
El hilo conductor de la participación de mi país en estas cumbres se basa en que este es un mecanismo que permite la búsqueda de consenso. En el marco de la realidad regional es necesaria una agenda para actuar. La agenda 20-30 nos da esa posibilidad, ese margen.

(Cubaminrex-Granma)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.