Celac representa nuestra Patria Grande, expresa senador paraguayo

PARAGUAY, 4 de diciembre de 2013.El senador paraguayo, Carlos Filizzola, afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa las reivindicaciones de la Patria Grande soñada sin la presencia de Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, con motivo del reciente aniversario del nacimiento de la agrupación integracionista, Filizzola planteó que el Frente Guasú, al cual pertenece, siempre estuvo abierto a la integración regional.

Hemos estado y seguiremos estando dentro de la línea de apertura hacia la conformación de esa Patria Grande que querían Simón Bolívar, José Martí y otros héroes y libertadores de nuestra región, añadió.

Filizzola se refirió también a la trascendencia de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) y recordó que en el gobierno del presidente Fernando Lugo se dio impulso también a esas ideas.

Exaltó la actitud de los jefes de Estado progresistas de América Latina que hicieron posible no sólo el funcionamiento de la Unasur, Mercosur y la Alba, sino el nacimiento de la Celac, la cual ya cumplió su segundo año de vida.

Se refirió al marco en el cual se mueven estos entes regionales con una visión muy clara de lo que significa la integración para los pueblos, para su unión definitiva.

El senador paraguayo consideró que es fácil de comprender que la OEA dejó mucho que desear, tuvo muchas falencias en numerosos aspectos y por eso fue necesario buscar espacios alternativos a esa organización.

Por eso, estamos todos junto a la Celac pues se trata de lo que interpreta nuestras necesidades, las reivindicaciones de nuestros pueblos, sin tener a Estados Unidos interviniendo en el seno de estas instancias, concluyó.(CelacCuba-PL)