BÉLGICA, 12 de junio de 2015.- La Alta Representante de la Unión Europea Federica Moherini y Rafael Correa, presidente de Ecuador y al mismo tiempo presidente pro tempore de la CELAC, inauguraron en esta capital, la II cumbre empresarial CELAC-UE que sesionó el 10 de junio, paralelamente a la primera sesión de la Cumbre de Jefes de Estado y gobierno de ambas regiones.
En su discurso de apertura, la Alta Representante subrayó la importancia del encuentro y el valor añadido que tiene para ambas regiones trabajar conjuntamente. Al respecto, puntualizó que Europa está dispuesta a contribuir a ese empeño y fortalecer su cooperación. Asimismo expresó su compromiso personal de dar seguimiento a los resultados del evento.
Por su parte, el Presidente Rafael Correa instó a orientar esta cooperación a la formación del talento humano y a la investigación, a propiciar la transferencia de tecnología, y a ayudar a las PYMES en la internalización de sus producciones. Significó el papel de las PYMES en la economía de la región, donde representan un porciento significativo del total de las empresas y emplean al 70% de la fuerza laboral. Destacó que pese al aporte de dichas empresas a la erradicación de la pobreza, su contribución al PIB es bajo por su baja productividad, resultante de la ausencia de programas de apoyo y de políticas públicas que incentiven su desarrollo.
El evento se desarrolló bajo el lema “Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”, y contó con la participación de 57 países, numerosas organizaciones internacionales y más de 500 empresas e instituciones empresariales. Por Cuba participaron Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio y Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Añadir nuevo comentario