Celebran en Ginebra segundo aniversario de la Celac

Celebran en Ginebra segundo aniversario de la Celac

GINEBRA,27 de noviembre de 2013.El segundo aniversario de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue celebrado aquí con una actividad político cultural que tuvo como escenario el Palacio de las Naciones.

En nombre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los embajadores de Venezuela, Jorge Valero, y de Bolivia, Angélica Navarro, destacaron la importancia histórica y política de este mecanismo integracionista, presidido en estos momentos por Cuba, y que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región.

Por su parte, el director general interino de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, se refirió a la contribución de la Celac a la defensa de valores universales como la paz y el multilateralismo.

La cumbre fundacional de ese organismo tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, donde el entonces presidente Hugo Chávez destacó que con este paso los países de la región estaban poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia.

La celebración del segundo aniversario fue una iniciativa de las naciones del ALBA acreditadas aquí y contó con la presencia de embajadores y delegaciones de numerosos países.

Un momento muy importante lo constituyó la presentación de la orquesta de música de la Amazonía y barroca Ensamble Moxos, de Bolivia, que ha realizado una exitosa gira por Europa.

Los intérpretes dieron a conocer su más reciente producción discográfica titulada "Piesta Moxos", donde se incluye una misa, sonatas y piezas rescatadas de la tradición oral de los pueblos indígenas.

Además de esta aplaudida actuación, los presentes disfrutaron de una muestra de pinturas mexicanas y de un espacio de confraternización donde se ofrecieron platos y bebidas tradicionales, señala una nota de la misión cubana en Ginebra.(PL)