Cumbre en el corazón del barrio Europeo de Bruselas

BÉLGICA, 9 de junio de 2015.-  El barrio europeo de Bruselas, donde se asientan la mayoría de las instituciones del viejo continente, acoge esta semana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
 
Le Quartier Européen, como se denomina en francés, se encuentra en el este de la ciudad y comprende la zona extendida entre los Parques de Bruselas, el del Cincuentenario y el de Léopold.
 
De los edificios ubicados aquí, el más famoso es el Berlaymont, que alberga a la Comisión Europea, y fue construido en la década de 1960, inspirado en el de la Unesco en París.
 
Está también el Espacio Léopold, donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo, además de la de Estrasburgo en Francia.
 
Otro de los complejos arquitectónicos emblemáticos es el Justus Lipsius, que acoge al Consejo de la Unión Europea, y ahora abre sus puertas a la cumbre Celac-UE.
 
Nombrado así en homenaje al filólogo y humanista flamenco del siglo XVI, el sitio integra varios edificios de entre seis y ocho pisos extendidos en una superficie de 215 mil metros cuadrados.
 
Su construcción comenzó en 1989 y concluyó en 1995, y varios ingenieros y empresas provenientes de numerosos países de la UE participaron en la edificación.
 
El Justus Lipsius está ubicado en la rotonda Schuman, en la Rue de la Loi, una zona de la capital belga muy frecuentada, donde la policía implementará un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las delegaciones participantes en la cumbre.
 
De acuerdo con el programa se prohíbe el acceso o estacionamiento de vehículos en los alrededores del edificio, excepto los de las delegaciones oficiales que posean una acreditación de los servicios del Consejo de la Unión Europea.
 
Los habitantes en inmuebles ubicados en el perímetro de seguridad deberán mostrar su carta de identidad; los empleados y comerciantes una atestación policial y los funcionarios europeos un pase especial.
 
Las autoridades abrieron desde el 26 de mayo una línea telefónica donde las personas podrán llamar en caso de emergencia.
 
La cumbre sesionará el 10 y 11 de junio y en ella participarán jefes de Estado o Gobierno y delegaciones de alto nivel de 61 Países: 33 de América Latina y el Caribe, y 28 de la UE. (Cubaminrex/ PL)
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.