Decidir el futuro sin injerencias

CUBA,21 de enero de 2014.El embajador de Haití en Cuba, excelentísimo señor Jean Victor Généus afirmó que la Cumbre de La Habana “será un espacio para profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas en educación, salud, medio ambiente, y reducción de las desigualdades sociales, temas sobre los que hay consenso en la conveniencia de trabajar juntos.

En entrevista concedida a la Agencia de Información Nacionalel representante del país caribeño explicó que durante la presidencia pro témpore de Cuba, la Celac estableció relaciones con los países del BRICs (Brasil, Rusia, India, y Sudáfrica)  y argumentó que  “durante su presidencia Cuba hizo todo lo necesario para darle a la Celac un dinamismo y una dimensión para avanzar”.Añadió que los países miembros (33) estarán en La Habana “para decidir su futuro sin injerencia de nadie”.

Desde su nacimiento en diciembre de 2011, la Celac ha mostrado compromiso con Haití. En la primera cumbre del mecanismo de integración regional fue aprobada una Resolución sobre COOPERACION ESPECIAL CON LA REPUBLICA DE Haití donde se expresa la voluntad de los miembros de la Celac para“seguir contribuyendo efectivamente al esfuerzo de su reconstrucción y desarrollo, de acuerdo con las prioridades y necesidades fundamentales que defina el Gobierno de la República de Haití y con pleno respeto a su autoridad y soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos”. Haití es uno de los 14 países caribeños que forma parte de la Celac.

Embajador haitiano destaca importancia de la CELAC