Destacan a la Celac como una gran conquista regional

URUGUAY, 3 de diciembre de 2013.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una gran conquista de nuestra región, al igual que su próxima cumbre en La Habana, Cuba, afirmó hoy aquí el senador brasileño Inacio Arruda.

Tras precisar que en los próximos días se efectuará en Río de Janeiro una reunión de cancilleres, preparatoria de la cumbre, resaltó el hecho de que Cuba presida la Celac, puesto que durante mucho tiempo -y hasta ahora- se intentó aislar a esa nación.

"Vamos logrando más independencia en la medida en que nos unimos más", aseveró el legislador brasileño, al explicar que el gobierno de Estados Unidos trabaja para encontrar "posiciones que posibiliten la división entre nosotros".

Tenemos que andar con mucho cuidado, con mucha sabiduría, para mantener nuestra unidad, agregó el legislador, quien asistió aquí a la XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), conocido como Parlasur.

En declaraciones a Prensa Latina, Arruda también describió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como otra gran conquista de la integración regional y, por otro lado, denunció el espionaje de Estados Unidos y planteó su preocupación respecto a la soberanía de los países de la región.

No podemos admitir que una potencia como Estados Unidos continúe debilitando no sólo la vida de cada ciudadano sino también a sus gobiernos, incluyendo sus Jefes de Estado, apuntó.

Aruda planteó la necesidad de condenar esas actividades, que "no podemos aceptar ni en el Parlasur, ni en el Mercosur, ni en Unasur, y mucho menos en la Celac", subrayó.

Por otro lado, el Parlasur, que sesionó hoy por primera vez en dos años y medio, eligió al legislador uruguayo Rubén Martínez Huelmo como presidente de su Mesa Directiva y, como vicepresidentes, a la argentina Beatriz Rojkes, al paraguayo Tomas Vittar y al brasileño Roberto Requiao.

Los parlamentarios de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur, no asistieron a la cita debido a una importante actividad legislativa y a inminentes elecciones municipales en Caracas, según trascendió.

La sesión ordinaria del Parlasur aprobó asimismo sus próximos presupuestos y una prórroga para que los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) puedan elegir a los legisladores regionales en elecciones internas directas. Hasta ahora, sólo Paraguay ha cumplido ese paso.(CelacCuba-PL)