Discuten propuestas comisiones técnicas de la CELAC

Los 31 coordinadores nacionales iniciaron el segundo día de reuniones técnicas con la revisión de proyectos pendientes y la elaboración de la Declaración Política

Costa Rica, 26 de enero de 2015. Los 31 coordinadores nacionales presentes en la  III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron esta mañana el segundo día de  reuniones técnicas con la revisión de proyectos pendientes y la elaboración de la Declaración Política, previo al arribo de los Jefes y Jefas de Estado.

Según fuentes oficiales, la Declaración contiene 70 artículos que pasarán por un meticuloso proceso de revisión y aprobación por parte de todas las delegaciones. Una vez que concluya ese proceso, el texto pasará a una revisión integral, previa a su adopción definitiva.

En la segunda parte de la sesión plenaria, los Coordinadores Nacionales acordarán los ejes de la Cumbre y buscarán acuerdos en los proyectos pendientes de Declaraciones Especiales.

“Se ha alcanzado ya consenso en 17 proyectos, esperamos continuar el día de hoy con los ocho que nos faltan”, explicó el vicecanciller y coordinador por Costa Rica, Alejandro Solano.

A las reuniones técnicas asistieron 31 de las 33 delegaciones que integran la CELAC.

Solano recordó que todas las propuestas discutidas durante el periodo de negociaciones técnicas serán presentadas para la discusión de los Ministros de Relaciones Exteriores, que se reúnen mañana, y de los Jefes de Estado, quienes estarán presentes en el Plenario de la Cumbre CELAC el miércoles 28 y el jueves 29 de enero.

(Cubaminrex a partir de fuentes oficiales del evento)