La CELAC es el logro político más importante de los últimos años en la región

Interviene Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la reunión de Cancilleres de la CELAC

Cuba, 27 de enero de 2014. Bárcena calificó a la CELAC como el “logro político más importante de los últimos años en la región”.  Reiteró además  el compromiso de la CEPAL con la consolidación de la Comunidad.

Afirmó que José Martí está en la semilla de la CELAC, cuando decía hace más de cien años, “Patria es comunidad de intereses.”  Recordó los antecedentes  de la CELAC, así como el ejemplo y compromiso de Hugo Chávez para la creación del bloque.

En su intervención hizo un recorrido por los principales desafíos de la región, a partir de los datos recogidos en dos documentos  elaborados por la CEPAL y que fueron distribuidos a los cancilleres, los textos,  Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda regional en América Latina y El Caribe y El Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 “El debate sobre la dotación y al aprovechamiento sostenible y más equitativos de los recursos naturales, subrayó,  es una prioridad de la agenda de las políticas públicas de América Latina y El Caribe.” Justamente el tema del primero de los documentos, apunta a entender cómo  está la gobernanza de los recursos naturales e la región, “entendiendo por ella el conjunto de políticas soberanas de los países sobre la propiedad de los recursos naturales y sus apropiación, así como distribución de las ganancias de productividad generadas de su explotación.”

La Secretaria Eecutiva de la CEPAL afirmó que América Latina tiene el gran desafío de la desigualdad y dijo que para la región ha llegado la hora de la verdad, “a partir de un desarrollo productivo e industrial que fortalezca el trabajo digno.”

En su discurso mostró datos que  ilustran los principales empeños de la región.  “La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional”, dijo.  

Sobre esta situación social precisó que “bajó el número de pobres, pero el número de indigentes se mantuvo constante, los países donde más disminuyó la pobreza fueron Brasil y la república Bolivariana de Venezuela.” “El empleo es la llave maestra para salir de la desigualdad y la pobreza, por eso lo más importante es diversificar la capacidad productiva”, añadió.

Bárcena expresó que CEPAL recibirá “con beneplácito, orgullo y responsabilidad” los mandatos del Plan de Acción de la CELAC  en temas como seguridad alimentaria y nutrición, erradicación del hambre y la pobreza, cultura y diálogo entre las culturas, desarrollo productivo e industrial, medio ambiente y agenda post 2015.

La secretaria ejecutiva manifestó que la CEPAL está animada en la visión martiana que sentenciaba: “como gigantes ya se cansan de reposar, se ve que se levantan y emprenden la marcha nuestros pueblos nuevos, apuremos juntos el paso.”

Cuba-CELAC