Los desafíos que impone la pobreza

CUBA, 17 de enero de 2014. La lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades será el tema central de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en La Habana del 28 al 29 de enero.

Un año atrás, cuando Cuba asumió la presidencia Pro Témpore del más joven mecanismo latinoamericano de integración, el presidente de la nación antillana, Raúl Castro Ruz, afirmó que su país trabajaría por fomentar la unidad “por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”. 

La pobreza es precisamente uno de los flagelos que más desafía ese propósito, al ser América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo. Los representantes de los 33 países independientes que integran la CELAC tendrán, entre otras, la misión de tomar decisiones destinadas a enfrentar la situación de pobreza en la que viven 164  millones de latinoamericanos y caribeños.

Aunque el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evidencia que seis de los 11 países con información disponible en 2012, registraron disminución en sus niveles de pobreza, el número de indigentes en la región aumentó en dos millones. La elevación del precio de los alimentos se ubica como la causa principal de ese incremento de la indigencia.

Esas cifras contrastan con el hecho de que la región latinoamericana es la tercera economía más grande del mundo y en ella se encuentra la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, y es el entorno de mayor diversidad biológica del planeta.

Durante dos jornadas, los representantes de las naciones miembro de la CELAC evaluarán esas y otras realidades relacionadas con el desarrollo y el bienestar de sus pueblos. El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno estará precedido por la reunión de los Coordinadores Nacionales los días 25 y 26, y la de los Ministros de Relaciones Exteriores el día 27.

(CELAC Cuba- Granma)