Manifiestan reconocimiento a la CELAC

Cuba, 24 de enero de 2014. La Articulación Regional Afrodescendiente para América Latina y el Caribe (ARAAC) emitió este jueves una declaración de apoyo y saludo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por la inclusión en su agenda de trabajo del tema afrodescendiente y la lucha contra la discriminación racial.


En encuentro celebrado en la sede de la Casa del ALBA Cultural, los miembros del capítulo cubano de la ARAAC manifestaron su reconocimiento y confianza hacia el papel que desempeñará el organismo en defensa de los 150 millones de afrodescendientes en la región, uno de sus segmentos más invisibilizados, empobrecidos y marginados.


En esta declaración conjunta, leída por la investigadora Gisela Arandia, se destaca que la inclusión de este tema en la Cumbre de La Habana este 28 y 29 de enero propicia nuevas formas de combate contra el racismo, su ideología y estructura, y reivindica injusticias históricas que datan de más de cuatro siglos. "En tal sentido, la CELAC también apoya el Decenio Afrodescendiente que ha sido proclamado por Naciones Unidas y comenzará a partir del 1ro. de enero del 2015".


La presidenta del Instituto Cubano del Libro y miembro de ARAAC, Zuleica Romay Guerra, convocó a una mayor integración para luchar contra el fenómeno de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, pues América Latina "es plural y está orgullosa de su diversidad, pero nunca será demasiado cuanto se haga en contra de la discriminación racial, un factor de profundas raíces histórico-sociales".


Destacados intelectuales asistieron a este encuentro convocado por la ARAAC, organización civil en la región cuyo capítulo cubano fue creado en septiembre del 2012, en presencia de un liderazgo afrodescendiente de nueve países. 


(CELAC-Cuba-Granma)