Máxima directiva de la CEPAL destaca importancia histórica de la CELAC

Por Jorge Luna

MONTEVIDEO, 14 ago (PL) La importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la autoridad de su actual presidencia, a cargo de Cuba, para convocar a los países de la región, destacó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

La CELAC es uno de los hechos más importantes que ha ocurrido en la historia reciente de la región. Por fin, logramos unirla en una sola entidad, sostuvo la máxima directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

En entrevista con Prensa Latina, expresó que la isla tiene una enorme autoridad para convocar al resto de los países a actuar en conjunto en una agenda social mucho mas determinada.

Cuba ha planteado en la agenda de este año los temas sociales como prioritarios, dijo Bárcena y agregó que uno de los grandes temas sociales, la igualdad basada en derechos, se debate hoy aquí en la Primera Reunión Regional sobre Población y Desarrollo, con miras a la cumbre mundial el 2014 en Naciones Unidas.

Esta presidencia, sostuvo Bárcena, tiene una enorme importancia, porque, para nosotros, Cuba es uno de los países que ha logrado más en materia social.

Nosotros decimos que debe haber un cambio estructural para la igualdad, porque en el resto de América Latina nos falta llegar a la igualdad. En Cuba hay igualdad. Lo que están haciendo hoy es un cambio estructural pero en una sociedad igualitaria, subrayó.

Recordó en ese sentido los logros que Cuba alcanza desde hace varias décadas. Esa igualdad, señaló, que se hace cargo de los diferentes grupos de la población: las mujeres, los niños, los adultos mayores, así como de la salud y la educación, entre otras esferas.

Nosotros pensamos que hay mucho que aprender unos de otros y mucho de complemento hoy por hoy en la CELAC, apuntó Bárcena, quien inauguró aquí -junto al presidente uruguayo, José Mujica,- la conferencia regional, a las que asisten unos 800 delegados.

Tras insistir en "el gran papel que deben tener los Estados de la región, sobre todo si actúan en conjunto", señaló la importancia de "apropiarnos en primer lugar de nuestro espacio regional y poder lograr una mayor relación interregional en materia económica".

Puso ejemplos del intercambio comercial dentro de las distintas regiones y contrastó el 19 por ciento en América Latina y el Caribe con un 45 por ciento en Asia-Pacífico y un 70 por ciento en Europa.

Entonces, acotó, hay mucho espacio en donde la CELAC y los países de la región pueden interactuar para propiciar un mayor intercambio económico, social y, desde luego, de lecciones aprendidas.

Tras mencionar también la presidencia pro tempore de Chile, que impulsó la inversión social, económica y ambiental, Bárcena recordó asimismo los orígenes de la CELAC, en Venezuela, hecho que calificó como "un gran paso hacia dónde debe ir nuestra región actuando en su conjunto". (Tomado de PL)