Negocian Coordinadores Nacionales documentos finales de la III Cumbre CELAC

Costa Rica, 26 de enero de 2015. Los 33 Coordinadores Nacionales de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), revisan desde ayer domingo los documentos que serán considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la III Cumbre el 28 y 29 próximos, en San José de Costa Rica.

Según fuentes oficiales de la Cumbre, está previsto se apruebe una veintena de declaraciones especiales sobre temas de diversa naturaleza, que buscan reflejar los intereses y preocupaciones puntuales de los países de la región.

Durante la sesión de este domingo, los Coordinadores Nacionales aprobaron proyectos de declaración referidos a los pequeños Estados insulares en desarrollo, a las víctimas de la esclavitud y a la trata trasatlántica de esclavos, los problemas de los países sin litoral, la cuestión de las Islas Malvinas, el cambio climático, la lucha contra la corrupción, los retos de los países de renta media y la Agenda de Desarrollo post 2015, entre otros. 

Asimismo, una Declaración Final  y un Plan de Acción serán adoptados por los mandatarios el día 29 de enero, fecha de clausura de la Cumbre y donde Ecuador asumirá la presidencia protémpore de este mecanismo de diálogo y concertación política, la que ejercerá hasta enero del 2016.

(Celac- Cuba)