Para Ecuador es vital la creación de la Celac

ECUADOR, 28 de noviembre de 2013. La constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) revela la importancia del proceso integracionista realmente identificativo de la región, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

En declaraciones a Prensa Latina, Patiño apuntó que es muy trascendental la existencia de ese organismo constituido por 33 países, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá.

Al decir del canciller ecuatoriano, el que teníamos antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que estaba excluida Cuba e incluidas esas dos naciones, evidenciaba que no había una verdadera identidad, consideró.

Patiño señaló que en los últimos tiempos ha sido, no solo testigo, sino también participe activo de una serie de discusiones en la OEA donde finalmente se refleja que EE.UU. y Canadá tienen otro tipo de principios y de intereses.

El titular consideró oportuno destacar que constituye un hecho relevante la presidencia pro témpore de la Celac este año a cargo de Cuba.

A propósito de ello, recordó la celebración de la próxima cumbre que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero de 2014 en la capital cubana.

Sobre la actividad integracionista de su país, el titular respondió que "Ecuador ha cumplido un papel que nos autoimpusimos en nuestra constitución".

La principal política internacional de nuestro Estado es la integración latinoamericana, apuntó.

El canciller ecuatoriano señaló que su país no quiere solamente trabajar en esa dirección, sino convertir este tipo de sociedad en un referente de cómo realmente se pueden construir de otra manera las cosas.

"Cuando los intereses populares están reflejados en los verdaderos espacios de gobierno, entonces sí podemos edificar algo distinto", explicó.

Patiño destacó que cuando la soberanía es parte fundamental de la identidad de un pueblo y un gobierno, se puede construir un país sin miseria, desigualdades, bases militares, tutelajes y con niveles de armonía entre la sociedad y la naturaleza.(PL)