Pensar en conjunto la América de la que somos parte

Declaración final de los Ministros de Cultura de la Celac

CUBA, 21  de septiembre de 2015.- La reciente declaración firmada el pasado sábado, durante la clausura de la tercera reunión de Mi­nistros de Cultura de la Comu­nidad de Estados Latinoamericanos y Ca­ri­beños (Celac), reafirma la vo­luntad política integracionista y ratifica el respeto hacia la diversidad cultural de los funcionarios de los 33 gobiernos miembros del mecanismo re­gional. 

El texto percibe la cultura como motor esencial que contribuye al desarrollo sostenible, la disminución de las desigualdades sociales, y la erradicación de la pobreza, si­guien­do así los preceptos de la De­claración Especial sobre la Cultura, aprobada en la II Cumbre de la Celac.

Sus argumentos sostienen, entre sus prioridades, el reconocimiento a la protección de los bienes culturales y patrimoniales; la utilización de las TICs en la promoción del conocimiento; y la importancia de Internet co­mo un bien público, global y abierto, que debe ser manejado pa­ra el fomento de la cultura, la interculturalidad y la generación de la identidad latinoamericana y caribeña.

Recoge, además, dar sólido se­guimiento al Decenio Inter­na­cio­nal de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas; ce­le­brar el Bicentenario de la Carta de Ja­maica escrita por el Libertador de A­mérica Simón Bolívar, y reafirmar su vigencia como elemento promotor de la integración política, social y cultural de nuestro continente.

En lo referido a la Unesco, el do­cumento celebra su aniversario 70 y apoya todas las acciones que permitan la inclusión de la Cultura en la Agenda Post 2015, impulsándola co­mo un derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad.

Vale destacar que muchos de los puntos de esta declaración se hacen efectivos en el Plan de Acción Cul­tural de la Celac, que deberá cumplimentarse en el periodo 2015-2020.

Dicho plan se aprobó en el mar­co de la reunión, siendo uno de los principales logros del encuentro, pues por primera vez los M­inistros de Cultura de la Celac implementan una agenda regional, con el objetivo de llevar a término los planes acordados por los mandatarios del me­canismo de integración.

Esta guía de acciones tiene países responsables en ejes específicos. Será supervisada por los Ministros de Cultura del Cuarteto —actualmente Ecuador, Costa Rica, Bar­bados y República Dominicana—, quienes deberán preparar informes anuales sobre su ejecución y realizar propuestas para el enriquecimiento y actualización del plan, en consulta con los Estados Miembros.

En sus últimos acápites, la declaración propone dar seguimiento a los proyectos en ejecución, en particular, a la Escuela Regional de las Artes del Caribe, en Jamaica; y ratificar la decisión de la II Reunión de Mi­nistros de Cultura, celebrada en Ca­racas, de acoger a Bolivia como sede de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, a celebrarse en el 2016.

Precisamente, el ministro de Cul­tura de Bolivia, Marko Ma­chi­cao Ban­kovic tuvo a su cargo el cierre de la última jornada de la reunión y, en un aparte con la prensa, indicó que “esta declaración responde al espíritu de unión, de ver un futuro conjunto como debimos verlo siempre los latinoamericanos”.

“Es posible recomponer el equilibrio del planeta a partir de una vi­sión latinoamericana y caribeña. Ne­cesitamos mirarnos al espejo y reconocernos, hoy la realidad tiene un futuro más óptimo”, aseguró.

Por su parte, Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, país que ocupa la presidencia pro-témpore de la Celac, sostuvo que la declaración “es un do­cumento histórico”.

“Creo que esta reunión es el primer espacio multilateral donde se saca una declaración tan contundente. Hubo consenso entre 33 países absolutamente disímiles, con go­­biernos diferentes y esto es un gran éxito”, expresó minutos después de clausurada la cita. (Cubaminrex/ Granma)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.