Raúl: creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones

CUBA, 28 de enero de 2014. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros,  pronunció el discurso inaugural de esta II Cumbre de la CELAC. Raúl lamentó la ausencia física de Hugo Chávez Frías y pidió para la memoria de Chávez, a quien llamó un incansable luchador por la unidad,  un minuto de silencio.

En sus palabaras Raúl calificó como complejo el último año, sin embargo, dijo "poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe." El Presidente cubano cito como prioridad el crear "un espacio político común" e incluyó el logro de la paz  y el respeto entre las naciones de la región como temas claves en ese proceso.

Tras hacer una amplia explicación sobre la situación social de la región y particularizar en el estado de la educación, la pobreza, donde citó cifras basadas en investigaciones de la CEPAL, mencionó que los pueblos de la región requieren una mejor distribución de la riqueza, pleno empleo, mejor salarios, erradicación del analfabetismo, sistema de salud para la totalidad de la población, agua potable y derecho a una vivienda digna.

Al mencionar que el 11 % de la población de América Latina y el Caribe vive en condiciones de extrema pobreza y las enormes diferencias en la distribución de la riqueza, Raúl aseguró que existía "todas las condiciones para revertir la situación actual". Mencionó entre ese capital, la abundancia de recursos naturales, "con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.

Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo".

Con la mirada puesta en la integración regional y la cooperación, justo el móvil del nacimiento de la CELAC, Raúl instó a establecer "un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad."

El mandatario cubano hizo especial meción a la situación de los pequeños estados insulares del Caribe y mencionó la crisis económica y los efectos de los devastadores desastres naturales. Dijjo, es una "obligación moral de la comunidad", continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití.

En los últimos minutos de su intervención Raúl compartió importantes ideas sobre la necesidad de que los pueblos y gobiernos de la región estén alertas ante los intentos de injerencia. "Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan."

Mencionó el "sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos" así como el empleo de los sistemas informáticos para agredir a los países. No obstante, Raúl dijo que "el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares."

En relación con un tema que ha sido adelantado en encuentros con la prensa, la Declaración de América Latina como zona de paz, dijo "que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional."

La situación de Puerto Rico, fue recordada en las palabras de Raúl a través de los versos de la la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, cuando dijo  “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas” y afirmó que la Comunidad estará incompleta  "mientras falte en ella el escaño del Puerto Rico."

Raúl reiteró la más "plena solidaridad" con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. Agradeció además las muestras de solidaridad de todos ante el criminal bloqueo que establece Estados Unidos contra Cuba y la inclusión del país en la denominada lista dle terrorismo.

De esa forma, Raúl declaró abierta la II Cumbre de la CELAC, con el deseo de éxitos para los mandatarios presentes, quienes estarán reunidos en La Habana hasta este 29 de enero.

Cuba-CELAC