Respaldan en reunión de la Celac camino del diálogo para la paz en Venezuela

Las fuerzas progresistas venezolanas, trabajadores y poderes comunales de Venezuela, mostraron su respaldo a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

SAN SALVADOR, 3 de mayo de 2017.—La reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acogió El Salvador como presidente pro tempore del bloque a solicitud de Venezuela, sirvió para respaldar una salida política que consolide la paz en la nación bolivariana, tras varios meses de tensiones y llamados violentos de la derecha opositora.

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este martes que los países miembros de la Celac se mostraron favorables al diálogo nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro como camino para consolidar la paz en la nación sudamericana.

«Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela», declaró el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al inaugurar la reunión.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente Maduro destacó desde Caracas que la comunidad de las 33 naciones independientes de Nuestra América es un espacio para la comunión ante las diferencias que permite el progreso de la región.

El Ejecutivo venezolano solicitó la realización de la reunión extraordinaria antes de iniciar, la semana pasada, su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que mantiene una política hostil e injerencista contra Caracas.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, exhortó este martes a los países de la región a respetar lo establecido en la Constitución venezolana y no interferir en los asuntos internos del país sudamericano.

También resaltó que el encuentro realizado este martes en El Salvador es el espacio ideal para que los países «se expresen sin presiones de Estados Unidos».

CRECE RESPALDO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Las fuerzas progresistas venezolanas, trabajadores y poderes comunales de Venezuela, mostraron su respaldo a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la marcha del 1ro. de Mayo, el mandatario bolivariano aseguró que había firmado el documento para activar ese mecanismo recogido en los artículos 347 y 348 de la actual Carta Magna.

El 347 establece que «el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».

Entretanto, el 348 otorga facultades al presidente para convocar la Constituyente.

Según Maduro, el paso busca lograr la paz que necesita la República, derrotar el golpe fascista y que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la armonía y el diálogo.

La Asamblea abordaría nueve temas fundamentales, entre ellos la paz, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, fortalecer el sistema de justicia, así como luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Asimismo, abordará las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, buscará defender la soberanía y la integridad de la nación al tiempo que rechaza el intervencionismo.

Elías Jaua, quien dirige la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, recalcó que esta figura es el mecanismo ideal para resolver las controversias en el país, fortalecer la democracia participativa y neutralizar a los sectores que apelan a la violencia como herramienta política.

«La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato (por incumplir dictámenes judiciales) de la mayoría de la Asamblea Nacional», indicó este martes en una entrevista en Venezolana de Televisión.

En las declaraciones ofrecidas a la televisora, Jaua también explicó que la Constituyente contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que han signado al país en los últimos 18 años, lapso en el que han surgido las comunas, los consejos comunales y los consejos de trabajadores, entre otros.

Además de fortalecer el ejercicio del Poder Popular, el proceso convocado este lunes también se propone proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones y grandes misiones.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó este martes que la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro abre espacios a un gran diálogo nacional.

En este sentido, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará este proceso.

OPOSICIÓN MANTIENE LLAMADO A LA VIOLENCIA

A pesar del creciente apoyo a la iniciativa del mandatario bolivariano y que el llamado a una Constituyente ha estado en la agenda de varios de sus líderes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a marchar este miércoles contra la convocatoria.

Por su parte, el opositor Freddy Guevara, miembro de la Asamblea Nacional en desacato, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a continuar la violencia que ha dejado decenas de fallecidos en el país.   

«Atención: cumplido el trancazo hoy, convocamos a toda Venezuela a movilizarnos contra el fraude constituyente de Maduro», refirió Guevara.

Sin ofrecer mayores argumentos, la MUD sostiene que la propuesta de Maduro es «fraudulenta» y que no participarán en ella. (Cubaminrex-Granma)

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.