Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena se reúne con los Jefes de Misiones de la CELAC en Bélgica

Bélgica, 6 de junio de 2013.- Los Embajadores y funcionarios de las Misiones de CELAC en Bruselas sostuvieron un fructífero intercambio con la Sra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. La ocasión fue propicia para abordar temas de interés como los proyectos de este organismo en apoyo a CELAC, así como estudios e investigaciones regionales de gran actualidad. Entre ellos destacan los referidos a los países de renta media, los indicadores de integración, el atlas de analfabetismo, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe y uno más reciente sobre las potencialidades de la región para crear un marco de seguridad financiera.



En el encuentro se presentó el estudio de la CEPAL sobre “La Unión Europea y América Latina y el Caribe, inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental” y se intercambió sobre los resultados de la I Cumbre entre ambas partes, que tuvo lugar en enero del presente en Chile.  Asimismo se refirieron temas internacionales como la crisis en Europa, el papel de las economías emergentes, el peso específico de las distintas regiones en el comercio internacional y los nuevos escenarios que se pueden presentar a tenor de las realidades económicas y geopolíticas que están teniendo lugar en el mundo de hoy.



El debate permitió una panorámica integral sobre los retos de la región latinoamericana y caribeña,  basado en datos y estadísticas actualizadas, así como la contribución potencial de la CELAC para enfrentarlos.



(Cubaminrex/Embacuba Bélgica)