Soberanía e integración en agenda de Cumbre de Pueblos en Bruselas

BÉLGICA, 9 de junio de 2015.-Temas como paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, centrarán los trabajos de la Cumbre de los Pueblos que sesionará el 11 de junio en esta capital.
 
Bajo el lema "Construyendo alternativas", la cita se realizará paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) los días 10 y 11 de junio.
 
Nosotros pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente, declaró a Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad "Iniciativa Cuba Socialista".
 
Convocamos a esta Cumbre porque desde la base tenemos nuestras demandas, sugerencias, expresamos lo que tenemos en común, las luchas que queremos compartir, precisó.
 
Demuynck detalló que organizaron varias mesas de trabajo en las que se debatirán temas muy actuales e importantes con la participación de organizaciones y personas de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa.
 
También habrá un taller acerca de cómo se integró América Latina, un tema del que considera que los pueblos europeos pueden aprender en momentos en que son afectados por las políticas de austeridad que imponen gobiernos que van por el camino neoliberal.
 
Recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. "Nosotros como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a poder avanzar".
 
Sin embargo, opinó que no es posible que esas naciones lo logren con la imposición de un bloqueo, como el que mantiene Estados Unidos a Cuba, o de una orden ejecutiva como la dictada por Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país.
 
Demuynck subrayó que los pueblos son los principales afectados por la crisis mundial y agregó que el encuentro busca cómo organizar una correlación de fuerzas que les permita exigir una cierta política de sus gobiernos.
 
Durante la sesión de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), efectuada del 3 al 5 de junio en esta capital, se trabajó de manera respetuosa en temas que pudieran ser de consenso a partir de las urgencias que vive el mundo.
 
Un momento muy importante de la cita lo constituyó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.
 
Muchas de esas organizaciones participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, por lo que abordaron asuntos de interés humano y social. En tal sentido, se planteó que las políticas gubernamentales en muchos países de la Unión no están tomando en cuenta al ser humano. (Cubaminrex/ PL)
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.