Transcripción de la Conferencia de Prensa de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Troika de la CELAC

LA HABANA, 5 DE ABRIL DE 2013
Moderador: Buenas tardes a todos los presentes. Bienvenidos al encuentro que sostendrán con la prensa nacional y extranjera los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla;  de Chile, el. Excmo. Sr Alfredo Moreno; de Costa Rica, Excmo. Sr. Enrique Castillo y de Haití, el  Excmo. Sr Pierre-Richard Casimir, quienes conforman la Troika Ampliada de la CELAC. 
Ofrecemos la palabra al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que ostenta la Presidencia pro-tempore de la CELAC. 
Ministro, tiene usted la palabra.
         CANCILLER DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA: Buenas tardes, les agradezco su asistencia a pesar de la lluvia y del adelanto nuestro, debido a que la reunión ha ocurrido de una manera muy productiva que nos ha permitido  terminar incluso unos minutos antes, aunque nos quedan todavía algunas horas de trabajo y una visita al Primer Vicepresidente  del Consejo de Estado y de  Ministros, compañero Diaz-Canel, que ocurrirá en la tarde de hoy.
Es esta la primera reunión de la troika ampliada, así le llamamos, que se realiza en el año 2013. Participa, por primera vez, para satisfacción y orgullo de todos nosotros, el Presidente de CARICOM, que es la República de Haití, nuestro querido colega Casimir. De manera permanente estará en la Troika ampliada un representante de CARICOM, como expresión de la importancia que tiene para la CELAC y para nuestra comunidad de Estados, el Caribe y, al mismo tiempo, como expresión de la prioridad que en nuestra organización tienen los asuntos del Caribe, en particular del Caribe insular.
En la reunión, que es una reunión esencialmente de coordinación y de preparación de los eventos ministeriales y de la próxima Cumbre de la comunidad, que tendrá lugar en La Habana, previsiblemente en el mes de enero, del año 2014 y hemos trabajado en una agenda de preparación de los intensos procesos que ocurren a escala regional y subregional. Hemos determinado el calendario principal de eventos que se producirá en los próximos meses. Dedicamos particularmente atención y tiempo a los procesos de cooperación y a las relaciones, en general, intrarregionales, incluidas las relaciones económicas y muy en especial tratamos a fondo el tema de la cooperación de los estados de la comunidad con la hermana República de Haití.
Constatamos un desarrollo creciente y satisfactorio de los vínculos de la CELAC con otras organizaciones y organismos internacionales y regionales, en el vínculo con otros actores internacionales y en particular, dentro de nuestra región, con la CEPAL, el SELA, la OLADE y la ALADI, entre otros. 
Hemos dejado listo, para una próxima decisión final, el plan de acción del año 2013, preparado en consulta con todos los estados miembros, centrados en temas sociales, reducción de las desigualdades, energía, finanzas, medio ambiente, agricultura familiar, ciencia y tecnología, transporte e industrialización. 
Hemos avanzado también en nuestras formas propias de cooperación entre nosotros y con terceros.
Para Cuba, la Presidencia de la CELAC es una gran responsabilidad que asume con profunda modestia y la disposición de subordinar cualquier interés a los legítimos intereses colectivos, al profundo espíritu de consenso regional, de profunda unidad dentro de la rica diversidad que significa la realidad de la América Latina y el Caribe unidos, avanzando sobre la base de un muy amplio y sólido consenso en temas esenciales de la agenda regional e internacional. 
Hemos reiterado nuestro compromiso pleno, absoluto, con los procesos de integración regional y subregional y deseo expresar mi profunda gratitud a todos los miembros de la CELAC, en particular a la República de Chile, incluido el desempeño de su anterior Presidencia, a la República de Haití y a la República de Costa Rica, a todos los miembros de la CELAC, a todos sus fundadores entre los que se encuentra el compañero Presidente Chávez, a quien rendimos emocionado tributo, y a otros.
La CELAC, para Cuba, sigue siendo como en su momento han escrito Fidel y Raúl, el hecho institucional más trascendente de nuestra región en el último siglo, un parto después de doscientos años de independencia que cuidaremos como el mayor tesoro de nuestros pueblos hacia la conquista plena de sus objetivos de independencia, paz, desarrollo e inclusión social.
Muchas gracias. Ofrezco la palabra a mis distinguidos colegas.
             CANCILLER DE CHILE, ALFREDO MORENO CHARME: Bruno ha señalado los principales temas que fueron tratados pero yo quisiera, en primer lugar,  agradecer todas las atenciones  y la cálida recepción que hemos recibido cada uno de nosotros en este país, como siempre sucede. Así que muchísimas gracias. Y, además,  felicitar a Cuba por el trabajo que ha realizado. Chile tuvo la experiencia de tener la Presidencia pro-tempore hasta hace algunos unos meses y sé que es una carga difícil y el profesionalismo y el trabajo de la Cancillería de Cuba ha permitido que tengamos una reunión muy productiva. 
Yo quería simplemente señalar que esta organización de 33 países de Latinoamérica y el Caribe, tal como se ha señalado, es una institución histórica, es una oportunidad que después de mucho tiempo tenemos de trabajar en conjunto porque en nuestro continente hemos aprendido que las diferencias no significan que no podemos trabajar juntos sino que muy por el contrario, podemos trabajar juntos en muchísimas cosas porque la palabra hoy día para poder alcanzar el desarrollo es precisamente la integración, buscar en las diferencias, en capacidades, en recursos, en habilidades como compartirlas para en común poder avanzar juntos y obtener un mejor resultado para cada uno de nuestros países, para cada uno de nuestros pueblos, que al final es el objetivo de todos y cada uno de nuestros gobiernos. 
Simplemente sumarme a lo que ha señalado el Canciller de Cuba respecto a la importancia de esta organización y reiterarle nuestros agradecimientos. 
             CANCILLER DE HAITI, PIERRE-RICHARD CASIMIR:  Felicitar al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y agradecer a Cuba, a Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores por todo el calor que nos han expresado a mí y mi delegación desde que hemos llegado  a este país hermano. 
También, quería agradecer la manera en que Bruno condujo hoy la reunión que nos permitió avanzar en los puntos en que los coordinadores nacionales trabajaron. Una vez más felicitaciones. 
A lo largo de la reunión, además de los puntos que el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba había señalado, por parte de CARICOM, consideramos que la CELAC debe tener en cuenta las pequeñas particularidades de los pequeños estados de CARICOM, todo lo que tiene que ver con las vulnerabilidades, con los cataclismos naturales que esos diferentes países deben enfrentar de manera periódica y también en cuanto a la dimensión de sus economías y las relaciones que deben tener estos países con muchas regiones del mundo y con ciertos países de la región, teniendo en cuenta la disparidad que puede existir entre el desarrollo de algunos países y los pequeños estados insulares. 
En cuanto a Haití,  precisamente, como ustedes saben, Haití asume desde enero la presidencia rotativa de CARICOM, y a este título, el presidente Martelly participó en la última Cumbre en la que se decidió que Haití sería un país  prioritario a nivel de la CELAC.
En la reunión que tuvimos esta mañana discutimos cómo pondríamos en práctica la resolución que se aprobó declarando a Haití como prioridad. 
Estamos satisfechos con todo lo que se discutió y contamos con que seguiremos trabajando para relanzar la economía haitiana a través de todos los temas de interés que hemos identificado. 
Quiero señalar a la agricultura como sector que hemos identificado y puede permitir a Haití enfrentar los nuevos desafíos que hoy tenemos por delante.
Además, está la cuestión de las colectividades en la región, no se trata solo de un problema de Haití. Es un problema del Caribe. Un desafío que deben enfrentar los diferentes países de la región, las colectividades en el transporte, es un handicap para la libre circulación de las personas y los bienes y que pueden constituir factores de crecimiento. 
Agradecemos a nuestros colegas por haber permitido no solamente compartir con ustedes los desafíos que enfrentamos sino las realidades de los países de la región. 
Una vez más, muchas gracias por el recibimiento y por la calidad de la reunión que tuvimos esta mañana. 
            CANCILLER DE COSTA RICA,  ENRIQUE CASTILLO BARRANTES: Muy buenas tardes. Como Canciller de Costa Rica quisiera expresar la satisfacción y el agradecimiento por la acogida que como siempre es muy cálida aquí en Cuba y también por el hecho de que nos integramos a partir de hoy a la Troika de la CELAC. Estamos con la mejor disposición y gran motivación para contribuir a que la CELAC siga progresando y siga creciendo, siga siendo fuerte.  
Quizás, el cambio más significativo que ocurrió al crearse la CELAC fue, de hecho, la conversión del Grupo de Río en la nueva CELAC y parte de ese cambio, lo más importante de ese cambio fue la incorporación del Caribe, la incorporación plena del Caribe a las Américas. Por esto estamos también muy contentos hoy de que ya el Caribe, a través de su Presidente pro-tempore, Haití, se ha incorporado a la Troika y le damos la más cordial bienvenida  y le ofrecemos la mejor disposición para trabajar a favor del Caribe y en particular, a favor de Haití que, como lo ha dicho el Canciller Casimir, es un objetivo prioritario de la cooperación en el marco de la CELAC. Yo diría de la cooperación y de la solidaridad en el marco de la CELAC. 
Por otra parte, la reunión de hoy ha sido muy fructífera, muy provechosa, muy sabiamente dirigida por el Señor Canciller de Cuba, y eso ha permitido que hayamos cubierto la agenda como nos habíamos propuesto hasta ahora, de manera plena y estamos ya orientados a su realización a los largo de este año. 
Muchas gracias
 Moderador: A continuación, comenzaremos con las preguntas, que agradeceríamos que se concentren en el tema que nos reúne hoy, que es el de la CELAC. Solicitamos que, al hacer las preguntas, digan sus nombres, apellidos y el medio que representan. Tienen situados a ambos lados del teatro, los micrófonos para utilizarlos.

Waldo Mendiluza de PL: Buenas tardes, Waldo Mendiluza,  de Prensa Latina. Ante todo agradecer esta oportunidad. Nuestra pregunta va dirigida a conocer, si existe ya, alguna valoración de las reuniones sectoriales, que se han venido realizando dentro de la CELAC y si nos pudieran adelantar cuáles serían las inmediatas de estas reuniones ministeriales. Gracias.
        CANCILLER DE CUBA: Se ha efectuado, en el período más reciente, la Reunión de Ministros de Educación, de nivel ministerial; la Reunión de Ministros de Cultura, que fue en Suriname y la Reunión sobre Medioambiente y Desarrollo Sostenible, que se celebró en Ecuador. 
Hay un cronograma de eventos detallado, que será adoptado en la Reunión de Coordinadores Nacionales en las próximas semanas, de manera oficial, pero puedo anticipar que incluirá reuniones ministeriales sobre los asuntos de prioridad de nuestra región, la activación de grupos de trabajo en asuntos de cooperación u otros y permitirá cumplir una agendas diversa, concentrada en las prioridades regionales, orientada a incluir especificidades en el desarrollo de los países del Caribe, en particular de los pequeños Estados insulares del Caribe, y que permitirá arribar a la próxima Cumbre con un desarrollo en términos de contribución al crecimiento de los vínculos con organizaciones y con importantes actores internacionales, y al mismo tiempo con formas propias de cooperación, de intercambio, de concertación política y con elementos de desarrollo institucional de una organización joven como esta. En mayo, podríamos anticipar más detalles, pero podría decir que las reuniones más cercanas serán: la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que ya mencioné y la del Grupo de Trabajo de Cooperación; una reunión sobre agricultura familiar, y se producirá posiblemente algún encuentro de la troika ampliada de la CELAC con algunos actores internacionales. 
Rosario García de TVE: Buenos días, Rosario García, de Televisión Española. Es una pregunta para el canciller Bruno Rodríguez. Me gustaría saber si Cuba está estudiando la evacuación de su personal diplomático de Pyongyang.
           CANCILLER DE CUBA: Bueno, en la reunión de esta mañana no hemos tratado este tema. Hemos estado concentrados en la noticia de hoy, que es la primera reunión de la  troika ampliada de la CELAC, la incorporación de la República de Costa Rica, como miembro de la troika; la presencia tan alentadora para todos del Canciller de Haití, como Presidente en ejercicio de CARICOM y los temas que hemos tratado.
Rosario García de TVE: Insisto. Me gustaría que respondiera esa pregunta porque es una noticia de hoy. El Viceministro de Exteriores ruso ha informado, ha dado a conocer que el propio gobierno de Corea del Norte ha sugerido, ha instado a los países que tienen representación diplomática en ese país que evacuen a su personal. Me gustaría saber una posición por parte de Cuba.
           CANCILLER DE CUBA: Sí, he intentado responderle. La CELAC no ha tratado el tema. No lo hemos tratado en la mañana de hoy.

Andrea Rodríguez de AP: Buenos días, soy Andrea Rodríguez, de la agencia de prensa AP. Hemos visto una cumbre de formación de esta institución, y después hemos visto la Cumbre de Chile. Vamos – digamos por decirlo así – hacia su segundo o tercer año de actividad de la CELAC. ¿Qué piensan ustedes, como troika o como autoridades de esta institución hacer para que esto no se convierta en un sello vacío, que trascienda el deceso del presidente Hugo Chávez y los cambios electorales que pudiera haber en el continente? Gracias.
           CANCILLER DE COSTA RICA: Yo quisiera expresar el punto de vista de Costa Rica sobre esa pregunta, que es muy interesante. En primer lugar, creo que es conveniente aclarar que la CELAC no es una organización. Es un mecanismo de diálogo y concertación, heredero del Grupo de Río. Quiere decir que la CELAC está en disposición y disponible todo el tiempo para atender problemas puntuales que surgen en la región y tratar de construir reacciones o acciones concertadas. Pero más allá de eso, se proyecta ya como un mecanismo capaz de desplegar acciones a mediano y largo plazo. Precisamente, en la próxima reunión de coordinadores se va a conocer un plan de acción del grupo para este año. Y ese plan de acción abarca programas de cooperación, como los que ya habido en reuniones sectoriales en estos primeros meses y habrá a lo largo del año en materias tan diversas como agricultura, como educación, como energía, siempre buscando generar sinergias entre todos los países que componen la CELAC en busca de resultados prácticos que beneficien a los pueblos de nuestros países. 
           CANCILLER DE CHILE: Solamente por visualizar lo que ya se ha referido el canciller de Costa Rica. En primer lugar, tal como se señaló llevamos algunos años, así que cambios electorales han habido varios ya. Hay muchos gobiernos que estuvieron en los orígenes de esto que hoy día ya no son gobiernos de los países y sin embargo todos los países seguimos en esta misma organización y en este mismo camino. 
Y en cuanto a su segunda pregunta respecto a que no sea – digamos – una entidad vacía y que se sume a tantos otros mecanismos. La única solución y el único camino es que sea algo útil para las personas y para nuestros pueblos y eso tiene que ver con los problemas que realmente les preocupa. Por eso los temas que se están abordando son los que aquí se señalaban: la agricultura familiar, el tema de la energía, el tema de la pobreza, de las migraciones. Son el trabajo de todos los países en conjunto con los mecanismos – digamos – más técnicos como CEPAL, como ALADI, como tantos otros que señalaba en canciller de Cuba, los que tenemos que lograr que los países puedan colaborar en esos temas que son los que van a decidir el futuro del bienestar de cada una de las  personas que viven en este continente. Este es un continente que es rico en recursos. Si usted mira a América Latina y el Caribe, probablemente debe ser el continente que tiene más reservas de muchos de los minerales, petróleo, de muchas otras cosas. Es un país que tiene una enorme población, 600 millones de personas, que tiene muchísimas posibilidades hacia adelante, pero si miramos hacia atrás en nuestra historia, seguimos siendo un continente subdesarrollado y que todavía estamos más fuertes en las aspiraciones que en las realidades. Yo  creo que juntos es el camino de poder ir haciendo realidad los sueños que siempre hemos tenido de tener un continente que progrese y que avance.

Fabiola López de Telesur:   ¿Cuáles, a su juicio, son los principales obstáculos que hoy presenta la región y que hoy impiden concertar posiciones comunes, que es, en fin, el objetivo supremo de la CELAC?
           CANCILLER DE HAITÍ: (fragmento ininteligible) En cuanto a cuestiones de desarrollo y de los objetivos del milenio de desarrollo, la mayoría de los países de la región, por su situación, ya que los desafíos son comunes, cada estado miembro, está consiente de la necesidad de trabajar de común acuerdo para poder avanzar. Naturalmente en una institución en la cual hay alrededor de 33 estados miembros, sería una ilusión pretender que vamos a  poder tener los mismos puntos de vista sobre las diferentes cuestiones sensibles. Pero esto no impedirá que lleguemos, a través del mecanismo que hemos establecido, a trabajar para el bienestar de nuestras poblaciones respetivas. Todos los problemas comunes, las situaciones, en cuanto a ello tenemos un acuerdo común. Por ejemplo, en el cambio climático hay objetivos comunes que encontramos entre los objetivos del milenio de las naciones Unidas. No hay dificultades para llegar a puntos de vista comunes hasta este momento; así que seguiremos avanzando. Es un mecanismo democrático. Cada estado tiene el derecho de expresar su punto de vista, pero el objetivo final es el punto de vista común.
             CANCILLER DE CUBA:   La opinión de Cuba es que sin dudas enfrentaremos recios obstáculos. Tendremos que proponernos hacer realidad nuestros sueños. Hacer realidad hasta lo imposible y tendremos que hacerlo con realismo, con profundo conocimiento de a lo que aspiran nuestros pueblos. Me parece que podemos hacerlo todo y creo que tendremos dos asuntos que merecerán profunda atención y cuidado. 
Uno es nuestra concentración en lo fundamental, y todo lo fundamental es lo que nos une. Es una sólida plataforma unitaria, de consenso unánime en nuestra  región, sobre temas tan importantes como la defensa de la paz mundial frente a amenazas de guerra, la defensa del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la no intervención; la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países; la soberanía común de nuestra región, que incluye nuestra soberanía sobre los recursos naturales. 
Por tanto, todo lo que nos divida, será un obstáculo que habrá que sobrepasar. Lo que nos une es esencial y nos permitiría hacerlo todo.
Un segundo obstáculo, a mí me parece como canciller cubano, que es la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza, que me parece que es la gran vulnerabilidad de una región que tiene todas las condiciones, toda la capacidad, todo el talento de nuestros pueblos, la fortaleza de nuestras culturas, para jugar un papel destacado en el equilibrio del mundo como José martí escribió.

Roberto Bastidas de Radio Habana Cuba: Dentro de la Agenda, que usted decía que se ha tratado para el año 2013, se considera también el bloqueo que imponen los EE.UU. a Cuba?
             CANCILLER DE CUBA: La Agenda de la CELAC es diversa y amplia. Está descrita desde los documentos fundacionales, en particular en la Declaración de Caracas y en la reciente Declaración de Santiago de Chile que refleja nuestro pensamiento común y unitario. El papel de la Troika Ampliada de la CELAC es esencialmente de coordinación, facilitación, de carácter procesal, de manera que puedo decir que no está previsto un evento específico, ni ha sido un tema que hayamos tratado en la mañana de hoy.
Moderador: Agradecemos a todos por su presencia en esta conferencia. 
           CANCILLER DE CUBA:  Los Cancilleres me recuerdan que en el tema del bloqueo a Cuba, hay declaraciones especiales como bien ustedes conocen; declaraciones específicas de las distintas cumbres de la CELAC.  
¿Me pareció que usted quería hacer una última pregunta?
 
Ana Ibis Galán de AIN: Mi pregunta va dirigida a un aspecto esencial. A mí me parece que teniendo en cuenta el determinante papel que desempeñó Venezuela en la conformación e integración del bloque regional y teniendo ya cercana la celebración del proceso electoral. Nos gustaría conocer si la CELAC ha valorado o ha tenido en cuenta la participación o tener presencia en las elecciones en Venezuela el próximo 14 de abril y en caso de ser así, ¿cuál sería la participación de esta entidad allí?
          CANCILLER DE CUBA: Bueno, es un tema que no hemos tratado tampoco.  
Muchas gracias.