Añadir nuevo comentario

Cancilleres de Celac discuten en Ecuador agenda del grupo hasta el 2020

ECUADOR, 6 de mayo de 2015.- Cancilleres de los 33 países de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Ce­lac) discutieron este martes en Ecuador la agenda del bloque regional hasta 2020.
 
El documento incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en el 2014 y el 2015 (Costa Rica y Ecuador, respectivamente), divulgó el Ministerio de Relaciones Exte­rio­res y Movilidad Humana.
 
A partir de ese acuerdo los objetivos concretos a cumplir durante el quinquenio son: reducción de la po­breza extrema y desigualdad; edu­cación, ciencia, tecnología e innovación; medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desa­rrollo, informó PL.
 
El ministro de Exteriores de Ecua­dor, Ricardo Patiño, sugirió que en la nueva agenda que establecerá la Celac debe incluirse la erradicación definitiva de la pobreza extrema en la región y la lucha contra el cambio climático para garantizar el bienestar del pueblo latinoamericano.
 
“La comprensión multidimensional de la pobreza nos obliga a reorientar nuestras estrategias para erra­dicarla. Para eliminar la pobreza en cinco años, que es lo que proponemos en la agenda 2020, debemos hallar soluciones integrales y conjuntas y, por ello, en los ejes de la agenda 2020 tenemos como objetivo primordial la erradicación de la pobreza y la miseria”, enfatizó Patiño.
 
También dijo que considera que el segundo eje que debe centrar la nue­va agenda del organismo es el impulso de la educación en los países latinoamericanos y caribeños, así como el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Destacó que una educación integral “para nuestros niños y jóvenes” permitirá fortalecer la lucha para la erradicación de la pobreza.
 
Resaltó que la influencia de Amé­rica Latina no será desde las armas, pues “sabemos todo el mal que las  intervenciones militares, en nombre de la democracia y de la libertad, han causado en los pueblos del mundo”.
 
“Nuestra influencia como región debe ser desde la experiencia que hemos acumulado en el camino ha­cia la justicia y la prosperidad”, indicó el canciller ecuatoriano según AVN.
 
De acuerdo con la cancillería, los ministros de Exteriores abordarán las relaciones de la Celac con la Unión Europea, China, Rusia, India, Turquía y Japón, entre otros bloques y países.
 
Aseveró que el programa del en­cuentro fue antes socializado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Pa­ti­ño, en visitas a Centroamérica, Su­da­mérica y el Caribe durante el mes de abril.
 
La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en di­ciembre del 2011, como un mecanismo que tiene como misión im­pulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible. (Cubaminrex/ Granma)
 

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.