Añadir nuevo comentario

Celac se pronuncia en COP21 por un acuerdo jurídicamente vinculante

FRANCIA, 8 de diciembre de 2015.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronunció hoy por un acuerdo jurídicamente vinculante como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que prosigue aquí.

El mismo debe lograr que se limite a entre 1,5 y dos grados centígrados el calentamiento global y contemplar el aporte del financiamiento y la tecnología de las naciones industrializadas, expresó al intervenir en el segmento de alto nivel el ministro ecuatoriano de Ambiente, Daniel Ortega, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Celac.

Por ello, instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos en materia de financiamiento y provisión de recursos y tecnología en el período previo al 2020, año en que entrará en vigor el acuerdo que debe resultar de la cita en París, y mantener la continuidad del fondo de adaptación al cambio climático más allá de esa fecha.

El cambio climático compromete las posibilidades de los países de la región de erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo, enfatizó.

Ortega remarcó la necesidad de que el acuerdo aporte una respuesta efectiva, apropiada y justa a ese fenómeno a través de un instrumento jurídicamente vinculante y aplicado a todas las partes.

Asimismo, subrayó que el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, debe aplicarse a todos los elementos del pacto.

Durante una entrevista reciente con Prensa Latina, el ministro significó que hay un consenso del grupo en esta reunión.

Existe una posición sólida que demanda un acuerdo vinculante, que funcione para los pobres. Esto nos da una visión regional que se refuerza en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, desde el punto de vista de justicia climática, añadió.

Estamos decididos a que el espacio de diálogo fortalezca un proceso democrático donde el resultado nos permita seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático, afirmó Ortega.

A su juicio, hay un gran fortalecimiento en la región, y la misma Celac lo refleja, una prioridad principal y transversal a todos los esfuerzos para poder erradicar la pobreza extrema. En América Latina y el Caribe tenemos unos 69 millones de personas que viven con menos de un dólar al día.

Seríamos completamente incoherentes si no apuntáramos a la justicia, al pago de una deuda ecológica que se refleje en un acuerdo vinculante, en medidas de acción diferenciadas, en recursos por parte de aquellos que nos deben la deuda ecológica y, sobre todo, en una coherencia también de un cambio social global, enfatizó

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.