Añadir nuevo comentario

La Celac debe consolidar el camino del progreso

REPÚBLICA DOMINICANA, 25 de enero de 2017.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sostuvo el martes que América Latina y el Caribe debe hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir el regreso del pasado y llamó a consolidar el camino de un progreso con equidad, al dejar inaugurada la V Cumbre de la Celac.

En su discurso inaugural, Medina se mostró preocupado ante el proteccionismo comercial, hecho que describió como uno de los retos a los que se enfrenta la Celac.

En otro momento señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada en el 2011, debe preservar las bondades de un mundo interconectado y preservar lo alcanzado en materia social, ante los discursos proteccionistas que vienen de algunas potencias internacionales.

Es tiempo de afianzar nuestros lazos para seguir avanzando, sostuvo el mandatario dominicano, quien enfocó sus palabras en el panorama económico mundial y su incidencia en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La Celac fue diseñada como espacio de concertación y en ese contexto nuestro objetivo debe ser construir un amplio espacio regional de cooperación, añadió Medina.

«Es hora de buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas a problemas latinoamericanos y caribeños. Para muchos de los dilemas que debemos resolver, la Celac es la respuesta porque este es un espacio óptimo», dijo.

Medina, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore hasta este miércoles, añadió que las 33 naciones que representan la Celac tienen el potencial para navegar en estos tiempos de dificultades.

«Ante estos retos, entendemos que la Celac tiene una gran responsabilidad: velar siempre por los intereses de nuestros pueblos», sostuvo Medina, quien acotó luego que «nuestro objetivo es generar un amplio espacio cultural, de intercambio comercial y cooperación».

Medina concluyó su intervención señalando que «vamos a luchar con el talento de nuestra gente, la abundancia de nuestra tierra y el orgullo de nuestros fundadores».

Durante la jornada, los Cancilleres de la Comunidad se reunieron para debatir los documentos que les entregarán a los Jefes de Estado y de Gobierno que sesionarán en plenaria este miércoles.

El día 21 los coordinadores nacionales analizaron una declaración política y otras 20 especiales, centradas en temas como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Otros puntos a discutir estuvieron relacionados con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en el 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

(Cubaminrex-Granma)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.