Añadir nuevo comentario

Con un minuto de silencio en honor a Fidel, inicia V Cumbre de la Celac

El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que Fidel fue «uno de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente del sueño de una América Latina unida»

República Dominicana, 25 de enero de 2017.-  Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al dejar inaugurada en la noche de este martes la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que Fidel fue «uno de los principales propulsores de la Celac y un firme creyente del sueño de una América Latina unida».

En su discurso inaugural, Medina dijo que la región llegaba a la cita en un momento en el cual ha podido mejorar su competitividad y al mismo tiempo las condiciones de vida de sus pueblos.

Alertó también sobre los discursos proteccionistas que se escuchan en algunas potencias internacionales, lo cual constituye un reto para la Celac.

La comunidad de estados, a su juicio, debe hacer todo cuanto esté a su alcance para preservar las bondades de un mundo interconectado y preservar lo alcanzado en materia social.

El canciller del país caribeño, Miguel Vargas, dio por su parte la bienvenida a los presentes y señaló que era un mérito para República Dominicana ostentar la Presidencia Pro Témpore del mecanismo regional creado en el 2011.

El día 21 los Coordinadores Nacionales analizaron una declaración política y otras 20 especiales, centradas en temas como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Otros puntos a discutir estuvieron relacionados con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

Este martes se instaló el encuentro de Cancilleres previo a la cita de mandatarios el 24 y 25 de enero, para la cual confirmaron su asistencia presidentes de más de diez países, entre ellos Venezuela, Bolivia, México y Ecuador.

También tuvo lugar un encuentro de movimientos sociales por la paz, la unidad y la integración en el cual se denunciaron los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

El evento tuvo el objetivo de respaldar la necesidad de la existencia y continuidad de este importante organismo de integración regional; y reforzar las denuncias contra el imperialismo. Asimismo, impulsó el respaldo al derecho a la soberanía, autodeterminación, paz, la unidad y la integración de cada país.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en el 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016). (Cubaminrex-Granma)

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.