América Latina

Histórica Cumbre de la CELAC

ARGENTINA, 6 de febrero de 2014.La II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana entre los días 28 y 29 de enero, ha sido decididamente histórica para la consolidación de la organización, demostrando que la Celac es uno más de los organismos que apuntan a la integración y unidad de sus integrantes y el resto del mundo, junto a los organismos que reúnen a los parlamentarios de la región como Parlaméricas.

La Celac y la decepción de Estados Unidos

BOLIVIA, 5 de febrero de 2014.No se hizo esperar la reacción del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a la Declaración de la Habana, de la II Cumbre de la Celac, celebrada el 28 y 29 de enero. Los representantes del gobierno de EEUU se declararon “decepcionados porque la Celac, con su declaración final, haya traicionado la dedicación de la región a los principios democráticos al aceptar el sistema unipartidista de Cuba”, como se puede leer en medios de prensa de todo el mundo.

Celac, el centro de gravedad de América ha cambiado

ESPAÑA, 5 de febrero de 2014.Hace unos 200 años, incomunicadas, las Independencias se hicieron en la más absoluta de las soledades. Cada quien por su lado y América repartida según las conveniencias de las metrópolis, y sus antiguos hidalgos, devenidos en las codiciosas oligarquías que arruinaron nuestros países con sus fronteras.

Hoy, en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presidentes de 33 naciones dieron un paso mancomunado que los próceres no pudieron, por distintas razones y algunas miserias humanas, materializar.

Washington-Cuba-Celac: ¿Yo contra todos?

CUBA, 3 de febrero de 2014. Un periódico de Miami ligado a la ultraderecha de origen cubano, Diario Las Américas, desplegó este sábado el siguiente titular: «Política hacia Cuba distanció a Estados Unidos del resto del continente».

Así interpretó el contenido de un análisis de la Associated France Press (AFP), no caracterizada por su amistad hacia La Habana, referido a la Segunda Cumbre de la Celac.

Hace 20 o 30 años, nadie hubiese concebido tales afirmaciones públicas, o las habría remitido a una suerte de ficción política a cargo de un periodismo de igual sello.

La Celac, triunfo de América Latina

VENEZUELA, 3 de febrero de 2014. Ante el creciente y evidente proceso de unificación de toda la América Latina y los países caribeños, como pudo evidenciarse en la reciente reunión de la Habana, los Estados Unidos reaccionan diciendo, entre otras cosas, que la CELAC procedió de una manera no-democrática, al reunirse en Cuba.

Páginas

Subscribe to América Latina